Vista general de la sede del Ajuntament de Calvià en Calvià Vila. | Michel's

TW
0

La sala de lo Contencioso–Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) da la razón al Ajuntament de Calvià en la revisión de los precios de la tasa de recogida de basuras de 2014, con respecto a la subida del mismo gravamen aprobada dos años antes.

En 2012, el Consistorio, presidido a la sazón por el alcalde Manuel Onieva (PP), incrementó las tasa un 17 por ciento a los hoteles, un 15 a los bares y restaurantes, un 40 por ciento a las viviendas, entre un 190 y un 200 a las discotecas y amarres, y un 100 por cien a los supermercados.

Dos años después, cuando la crisis empezaba a aflojar, el Ajuntament aprobó una rebaja de la misma tasa que afectó a las actividades mencionadas, menos a las grandes superficies comerciales.

Esta decisión, provocó que algunas cadenas de hipermercados presentaran un recurso contra el Ajuntament para anular la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, puesto que los criterios fijados por la Administración local para la distribución de los costes de la prestación del servicio, establecidos sobre la distinción de actividades, no se ajustaba a derecho.

Sin embargo el TSJB falla a favor del Ajuntament, representado por el letrado David Salvá, y desestima el recurso presentado por uno de los supermercados afectados.