Uno de los seis balnearios o quioscos dispuestos a lo largo de la playa de Alcúdia. Los nuevos tendrán un aspecto «más moderno y atractivo». | Elena Ballestero

TW
1

El alcalde de Alcúdia y tres regidores más viajaron este jueves a Madrid para tratar un proyecto que busca «modernizar» los seis balnearios no desmontables que hay en su playa, en el largo arenal de la bahía.

Si el proyecto se aprobara dentro los plazos previstos, el municipio podría estrenar los nuevos balnearios en verano de 2018. En Madrid, la delegación alcudienca mantuvo una reunión con varios dirigentes del Ministerio de Medio Ambiente.

El Ajuntament no quiere cargar con los costes de la inversión que supondría la modernización. En este sentido, los representantes alcudiencs desempolvaron un proyecto de 2010 que plantea que el Ministerio otorgue una concesión al Ajuntament para gestionar dichas instalaciones –los balnearios– durante 25 años. Luego el Consistorio podría sacar a concurso la explotación de cada uno de ellos por un período largo (de diez años, por ejemplo) y cargar al adjudicatario los costes de inversión.

El Consistorio no es concesionario de los balnearios en la actualidad, sino que pide autorizaciones temporales a Costas. Estas autorizaciones no pueden superar los cuatro años, y un plazo de cuatro años es considerado insuficiente para que el adjudicatario pueda amortizar el dinero invertido en renovar completamente el balneario. De poderlo gestionar durante diez años sí habría tiempo de revertir la inversión.