La urbanización del Vilà lleva años totalmente paralizada. | Elena Ballestero

TW
1

Ajuntament de Pollença y los propietarios del Vilà negocian la firma de un convenio que desbloquee el desarrollo urbanístico de la urbanización marcado por 54 años de inactividad.

El Vilà tiene un plan parcial y un proyecto de urbanización aprobados en 1963 y 1983. Inicialmente debía desarrollarse por el sistema de compensación en el que los propietarios son los que llevan la iniciativa, pero en 1999 el Ajuntament cambió al sistema de cooperación en el que el es Consistorio quien debe impulsar el proyecto y después pasar la factura a los propietarios.

El cambio de sistema dio lugar a un largo litigio judicial que se acabó resolviendo a favor del Ajuntament en 2013. Pero 14 años después la urbanización sigue bloqueada y la desclasificación parcial de la misma (aprobada por el Govern en 2008) ha agudizado los problemas.

El Ajuntament estudia ahora la posibilidad de devolver a los propietarios la iniciativa en el desarrollo urbanístico, bien recuperando el antiguo sistema de compensación o bien mediante la firma de un convenio entre ambas partes.

Así lo explicó este lunes el alcalde Miquel Àngel March, tras reunirse la pasada semana con la asociación de propietarios. March avanzó además que el Ajuntament debatirá en pleno, previsiblemente a finales de este mes, una modificación puntual de la normativa urbanística local que delimitará el ámbito de actuación de la urbanización adaptándolo a la nueva realidad que supuso la desclasificación en 2008 de la parte alta de la montaña por razones medioambientales. La urbanización tiene 107 solares.