La normativa urbanística de Binissalem incorporó en el año 2008 la obligación de retranquear una docena de viviendas en la calle del Conquistador (carretera vieja de Inca). El Ajuntament buscaba más amplitud en la vía pero entiende que el nuevo enlace la descongestiona. | Redacción Part Forana

TW
0

El Ajuntament de Binissalem modificará su normativa urbanística para desafectar las viviendas de la carretera vieja de Inca, que están fuera de ordenación desde el año 2008.

En aquel momento se les impuso la obligación de retranquear con el objetivo de dar más amplitud a la travesía pero la realidad, casi diez años después, es que apenas se han dado licencias en la zona. En general se trata de viviendas muy pequeñas por lo que el retranqueo recortaba notablemente su viabilidad para seguir funcionando como hogares y eso en la práctica ha paralizado cualquier tipo de obra en la zona. El Consistorio temía que acabaran degradándose.

Ahora el equipo de gobierno municipal (PP-UxB) ha comunicado al Consell de Mallorca su intención de tramitar una modificación puntual de la normativa urbanística de Binissalem que devuelva las casas a la situación anterior al año 2008.

Justificación

«Desde el Consell nos han dicho que en principio no ven problema para que se realice este cambio, siempre que se justifique la necesidad, porque no hay un incremento de la edificabilidad », dice el alcalde Andreu Villalonga.

Explica también que «era una zona en la que se formaba un embudo en un momento en el que se preveía una mayor densidad de tráfico pero ahora las circunstancias han cambiado y pensamos que el tráfico se reducirá aún más cuando se construya el nuevo enlace con la autopista». Hay aproximadamente una docena de viviendas afectadas en la calle del Conquistador.