Pere Mestre. | Gori Vicens

TW
2

El Ajuntament de Felanitx dio cuenta en el último pleno municipal del cierre del ejercicio presupuestario del año 2016. Según explicó el regidor de Hisenda, Pere Mestre, «este año pasado ha supuesto un superávit de 3.116.000 euros». Esta cuantía se suma a los dos millones de euros que la llamada ‘ley Montoro’ obliga a los ayuntamientos «a tener congelados en una cuenta bancaria sin poder utilizar», por lo que el remanente total de tesorería del Consistorio sea de 5 millones de euros.

El equipo de gobierno, al igual que ocurre en el resto de municipios, muestra sus discrepancias con esta medida y señala que «es una cuantía muy elevada de dinero para tener paralizados». Parte de este dinero se puede destinar a pagar deuda pública, es por ello que el pleno municipal del pasado lunes acordó destinar un millón a pagar la deuda que se viene arrastrando desde hace años. Así se liquidarán los préstamos a largo plazo por los que se pagan los intereses más altos.

En las previsiones del equipo de gobierno (Bloc-PSOE-PI) se prevé que a 31 de diciembre de este año la deuda del Ajuntament a los bancos será de un millón de euros, y «la previsión es que a finales de 2018 se pueda liquidar completamente», explicó Pere Mestre.

Inversiones

Además, durante el pleno se destacaron los 4 millones de euros previstos de inversión pública que ya se llevan a cabo o se prevé ejecutar en los próximos meses en el municipio de Felanitx. Se trata de aportaciones económicas tanto del Ajuntament como del Consell o el Govern.

Entre las obras más destacadas, figuran la red de bombas impulsoras o el boulevard en la calle Vapor de Santueri, ambas en Portocolom. También cabe citar las obras de la rotonda de la intersección de el Bosque, o el inminente inicio de las obras de rehabilitación del Hospici entre otros proyectos que se tienen en distintas fases para realizar en los próximos meses.