Imagen de una de las parcelas anexas a la urbanización de Galatzó cuando se ofertaban como suelo comercial. | Redacción Part Forana

TW
7

El Ajuntament de Calvià planea convertir los terrenos sobre los que estaba previsto ampliar el polígono de Son Bugadelles, el denominado ‘triángulo de Galatzó’, en un ecobarrio, tal y como reconoció el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) durante el turno de intervenciones del público que prosiguió al debate del estado del municipio, celebrado la anochecida del jueves en Son Caliu.

Según Rodríguez Badal, el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que está trabajando el Consistorio propone destinar los 135.000 metros cuadrados del ‘triángulo de Galatzó’, clasificado como urbanizable, a vivienda social y que las características del nuevo barrio creado cumpla con exigencias de índole ecológica y sostenible. «Existen experiencias en Europa y en la Península», pero en Mallorca no, apunta el alcalde.

Tanto el futuro ‘ecobarrio’ colindante a la urbanización de Galatzó (popularmente conocida como ‘la pantera rosa’) como las edificaciones que se levanten en él deberán cumplir con parámetros de sostenibilidad ambiental y energética. Asimismo, tendrán en cuenta aspectos como la orientación de las edificaciones, el consumo energético y se hará hincapié en el concepto de la ‘huella ecológica’, que tiene por objetivo «minimizar en lo posible la urbanización entendida como tal, sustituyendo la urbanización de asfalto y cemento por procesos urbanizables más ‘blandos’ e incrementar la vegetación», señalan fuentes del departamento municipal de Urbanismo.

De esta manera, a la hora de proceder a la urbanización del ‘triángulo de Galatzó’, prevalecerán los proyectos destinados a vivienda de protección pública y, además, edificar en condiciones de sostenibilidad ambiental muy rigurosas que marcará el PGOU.