Cerca de 200 personas piden al conseller Vidal que no implante la ZEPA en Maria

| Maria, Mallorca |

Valorar:
Visto 831 veces
preload
Unas 200 personas se congregaron ayer por la mañana en el primer acto reivindicativo en contra de la nueva ZEPA para la protección de aves que afecta al Pla des Blanquer. Hubo un berenar y una recogida de firmas para pedir al Govern que retire el proyecto

Unas 200 personas se congregaron ayer por la mañana en el primer acto reivindicativo en contra de la nueva ZEPA para la protección de aves que afecta al Pla des Blanquer. Hubo un berenar y una recogida de firmas para pedir al Govern que retire el proyecto

18-03-2017 | Maria Nadal

Cerca de 200 personas se congregaron ayer en un berenar reivindicativo que se celebró en la plaza del Mercat de Maria para instar a la Conselleria de Medi Ambient a la retirada de la nueva ZEPA (Zona d’Especial Protecció d’Aus) que se quiere implantar en la zona conocida como el Pla des Blanquer.

El de ayer fue el primero de muchos actos que la Associació Balear Defensora del Món Rural quiere llevar a cabo para luchar contra la nueva protección del suelo. El presidente de la entidad, Bartomeu Bergas, lamenta que «se quiere implantar sin consenso y su creación no ha sido nada transparente. Los propietarios de los terrenos y agricultores nos hemos enterado por los medios de comunicación».

Desde la Societat de Caçadors Sa Guàtlera de Maria, su presidente, Pedro Vanrell, dijo que «nunca ha habido tantas aves rapaces como ahora en el Pla des Blanquer. Son unas tierras cuidadas y donde hay comida. Si se protege se corre el riesgo de que se abandonen las tierras y, por consiguiente, no habrá caza y estas aves también desaparecerán de la zona».

El alcalde de Maria, Biel Mas, puntualizó por su parte que «se trata de una zona de cultivo de cereal y nunca antes unas tierras cerealísticas han sido declaradas como ZEPA. Si las especies que se quiere proteger están en estas fincas es gracias al trabajo que llevan a cabo los agricultores, propietarios y cazadores. Nadie quiere más las tierras del Pla des Blanquer que esta gente». La nueva ZEPA afecta a unos 500 propietarios.

A pesar de estas críticas, desde el Govern se anunció que la declaración de ZEPA no limitará la actividad agraria ni la de caza. El Consell de Govern aprobó el viernes iniciar su tramitación, que afectará a 11.775 hectáreas, de las cuales 861 pertenecen a las tierras de Maria.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

asa
Hace 5 días

Dictadura pura y dura lo que diga y punto esto es MES mandar donde ellos no tienen nada.

Valoración:menosmas

Cornelio.
Hace 7 días

De sa cantera què tenen a 700 metres del poble,no n'hi ha ni un que protesti.Estèis tots venuts al gran capital corrupte.

Valoración:5menosmas

Guillem
Hace 7 días

Idò jo hi estic ben d'acord. No intoxiqueu més

Valoración:0menosmas

plomo
Hace 7 días

claro...mucho mejor seguir llenando el campo de plomo...una capita cada año...de herencia para el futuro...y si entonces ya no quedan ni animales ni plantas pq se han ido contaminando de plomo..."que se jodan en el fururo"...ufffff

Valoración:5menosmas

Toni
Hace 7 días

Buena manifestación, ahora sopesarán el número de votos y decidirán. Por cierto que invento es eso del Zepa

Valoración:2menosmas

Visc en uns ZEPA i no passa res
Hace 7 días

Au venga, ara com a Son Servera amb el parc natural de Llevant, podeu ocupar l'ajuntament, cremar la conselleria o fins-hi tot, informar-vos de que es una ZEPA, com funciona i quines restriccions te i deixar als 4 matatords q facin sa seva, tateix no tenen remei...

Valoración:4menosmas

Luis Aguilé
Hace 7 días

Los políticos progres nos tienen que organizar la vida y decirnos lo que es mejor para nosotros ya que no sabemos lo que nos conviene o no. En todos los aspectos de la vida la progresía tiene que decirnos lo que tenemos que hacer, son nuestros guías.

Valoración:2menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace 7 días

Quines ganes de culetjá y de ferhó tot à s'enrevés que tenen pês consey.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1