El conseller Iago Negueruela y el alcalde Alfonso Rodríguez, junto con los beneficiarios de los programas del SOIB. | Govern balear

TW
0

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, junto con el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, ha presentado este lunes Joves Qualificats y el Programa 30 del SOIB, que han permitido al Ayuntamiento la contratación de 45 personas en el municipio. Estos proyectos suponen una inversión pública de casi 730.000 euros.

Los dos nuevos programas del SOIB en Calvià se suman a otros que ya se han ejecutado en el municipio: el programa Visibles, destinado a parados de larga duración, y Formación Dual, dirigido a personas paradas de 30 años o más.

En total, con estos 4 programas el SOIB ha llevado a cabo una inversión de 1,2 millones de euros, que han beneficiado a 81 personas, según informa el Govern en un comunicado.

Negueruela ha explicado que, a través del programa Joves Qualificats el municipio de Calvià ha podido contratar a 19 personas, por medio de una convocatoria del SOIB que cuenta con una dotación presupuestaria de 360.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo. En el caso del Programa 30, los beneficiarios ascienden a 26 y la inversión es de 366.000 euros.

Con el programa Joves Qualificats el Ajuntament de Calvià ofrece una oportunidad a jóvenes menores de 29 años con formación académica o profesional de grado superior acreditada, sin o con poca experiencia previa en su correspondiente formación, para ejecutar obras y servicios de interés general y social.

Las personas beneficiarias de este Programa poseen titulaciones en Economía, Publicidad, Sociología, Ciencias Físicas y Deportes, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Educación Social, Desarrollo de páginas web, Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, Bilogía, Ingeniería Civil en Transportes y Servicios Urbanos, Ingeniería de Caminos, Derecho, Psicología, Terapia Ocupacional, Enfermería o Animación Sociocultural. PROGRAMA 30

Por otro lado, el Programa 30, dirigido a personas paradas de más de 30 años, dotado con 366.000 euros, permitirá al municipio contratar a 26 personas y, de este modo, desarrollar los proyectos es Colomer, de mantenimiento de los jardines de la finca pública Galatzó, y es Bosquets de ses Cases, para la mejora de la zona entre es Comellar de sa Pedrera, el Puig del Senyor y ses Sínies.

Este programa de formación dual, en la modalidad de formación en alternancia, la cual combina formación teórica y experiencia práctica, está cofinanciado con Fondos de Conferencia Sectorial.

JÓVENES CALIFICADOS A TODAS LAS ISLAS

Un total de 313 jóvenes menores de 30 años y con un nivel de estudios superiores participan a partir de hoy en los diferentes proyectos que desarrollan los ayuntamientos y consejos insulares de las Islas que han participado en el programa Jóvenes Cualificados, que impulsa el SOIB Joven y Garantía Juvenil, y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El importe de este programa ha estado de más de 6,3 millones de euros.

Jóvenes Calificados es un programa que SOIB Joven ha puesto en funcionamiento por primera vez, porque ayuntamientos y consejos insulares contraten jóvenes parados, hasta 29 años, con niveles formativos de carrera universitaria o de grado superior de Formación Profesional, y puedan tener así una primera experiencia profesional para ocupar un lugar de trabajo en el ámbito de sus estudios, mientras perciben un salario.

De este modo, se posibilita una primera experiencia laboral en la materia en que estos jóvenes se han formado, mejorando así las oportunidades de ocupación futuras. La duración de los contratos es de 9 meses.