Vista del solar del Hort de la Cartoixa. | JOAN LLADO

TW
0

El Ajuntament de Valldemossa ha realizado un primer pago de 1,6 millones de euros por el Hort de la Cartoixa en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a hacer frente a un total de 7,5 millones por los terrenos. El Consistorio ha tenido que recurrir al remanente de tesorería para poder hacer frente a este pago, aunque fuentes del equipo de gobierno han señalado que «las arcas no se han quedado a cero».

Pese a ello, aún quedan pendientes de abonar más de cuatro millones sin que por el momento se haya decidido de dónde sacar el dinero y cómo hacer frente a esta cantidad.Los terrenos fueron declarados zona libre pública en 1995 y la Junta de Expropiación valoró los mismos en 7,5 millones de euros en 2012. El Consistorio recurrió la decisión y el Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJB) dictaminó que el precio del solar debía ser revisado a la baja y lo situó en poco más de dos millones de euros, cantidad que fue pagada por el Ajuntament.

Pero al estar en desacuerdo, la propiedad recurrió ante el Tribunal Supremo, que sentenció que debe pagarse a los propietarios de los terrenos 7,5 millones.

Noticias relacionadas

El Consistorio valldemossí anunció en su momento que se planteaba recurrir al Govern balear y al Consell para obtener de algún modo la ayuda necesaria que les permita hacer frente a un desembolso que duplica el presupuesto anual del Ajuntament.

Además, desde que se diera a conocer la sentencia del Supremo, ha habido un constante cruce de acusaciones entre el Partido Popular (PP) y las formaciones de izquierdas que integran el equipo de gobierno actual con su alcalde Nadal Torres a la cabeza. La formación conservadora reprocha a Nadal que les acuse ahora cuando en su momento apoyó los cambios urbanísticos que han dado lugar a la disputa con la propiedad que ha acabado en el Supremo.

Pese a algunos intentos de negociación a lo largo de los años en los que duró el conflicto y en los que se plantearon algunas alternativas, como un centro comercial con aparcamientos, nunca se alcanzó un acuerdo.