Los muelles de la Base Naval son para uso militar o de emergencias. Como puerto deportivo, es exclusivo para profesionales que pasan sus vacaciones en la Residencia Naval. La parte terrestre funciona como párking restringido. Aún así, difícilmente se llenan. | Redacción Part Forana

TW
3

La Asociación de Empresarios Náuticos del Port de Sóller quiere iniciar una campaña de recogida de firmas para que el Ministerio de Defensa ceda al Govern balear el uso de al menos uno de los muelles situados en el interior de la Estación naval de Sóller para que se pueda destinar, al menos de forma estacional, a amarres particulares de embarcaciones en tránsito.

Noticias relacionadas

El presidente de la asociación, Generoso Cortés, cree que la solución definitiva pasa por conseguir que esta cesión ya que los muelles interiores están actualmente infrautilizados incluso en verano. Los empresarios pedirán el apoyo de la asociación de amarradores y usuarios del puerto. La reciente puesta en marcha del proceso de adjudicación de amarres en base deja fuera de la rada unas 50 embarcaciones. Pero según Cortés, el problema «es más grave», ya que los empresarios tienen en marina seca unas 150 embarcaciones de residentes temporales que en verano «no habrá donde colocar». En este sentido ya se han dirigido al Govern para que instale muelles flotantes para paliar la falta de amarres en temporada alta pero paralelamente se pide que se inicien conversaciones para poder contar «con muchos metros de muelles públicos que casi no se usan». Cortés recuerda que si no hay más amarres «también perdemos ventas ya que la gente que compra una embarcación se quiere garantizar un lugar donde tenerla en el mar al menos en verano».
Negociación

Por parte del Govern, se han iniciado en varias ocasiones conversaciones con Defensa para el uso público de estos muelles del interior de la Base Naval. Sin embargo fuentes del Govern apuntan que, por el momento, no existe un acuerdo ni se han llegado a concretar los términos en que este se produciría.