Momento de la visitra a las obras de la depuradora de Alcúdia. | Govern balear

TW
3

La Dirección General de Recursos Hídricos invertirá 5,5 millones de euros procedentes del canon de saneamiento en actuaciones de ampliación y mejora de la depuradora de Alcúdia, que se suman a los 63,4 millones que ha destinado el Govern a infraestructuras hidráulicas en 2016.

Los datos los ha difundido el Govern en un comunicado, con motivo de la visita de la presidenta Francina Armengol a las obras de la depuradora coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, acompañada por el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y el alcalde de Alcúdia, Antoni Mir.

Armengol ha resaltado la voluntad del Ejecutivo de programar intervenciones en infraestructuras hidráulicas para paliar los problemas que hay en la actualidad, «después de años en que las inversiones en mantenimiento han sido casi inexistentes» y también pensando en las necesidades futuras.

La ampliación de la depuradora «permitirá dar servicio a una población superior a los 108.000 habitantes, cuando las instalaciones actuales están dimensionadas para 70.000».

A esta inversión se suman los 15 millones de euros que el Govern destinará a otras obras vinculadas al ciclo del agua, financiadas gracias al Impuesto del Turismo Sostenible, y los ya destinados el año pasado a esta finalidad, a partir de la recaudación del canon del agua municipal.

La depuradora de Alcúdia se construyó en 1984 y desde entonces se ha sometido a diferentes intervenciones de mejora, lo que ha hecho que actualmente la capacidad de tratamiento sea de 14.000 m³/día, que dan servicio al equivalente a 70.000 habitantes.

Con las obras que se están llevando a cabo, se obtendrá un caudal de 21.650 m³/día, para unos 108.250 habitantes.

La infraestructura renovada dará un mejor servicio en temporada alta y lo optimizará en caso de lluvia, ya que se prevé la instalación de un depósito de tormenta en el que se almacenará el excedente de agua que haya en días de lluvia, para ser tratado con posterioridad.

También se mejorará el control del sistema de tratamiento y la calidad del agua residual tratada.

Las mejoras en la línea de lodos permitirán minimizar su producción y conseguir ahorro de costes en la gestión. También implicará mejoras energéticas y una mayor garantía de tratamiento en caso de fallo de suministro.

Vidal ha recordado que además de los 63,4 millones de euros invertidos en 2016, en lo que va 2017 ya se han comprometido 62,3 millones. «Nos diferencia de la anterior legislatura, en la que el dinero de canon se destinaron a pagar deuda del Ejecutivo y no en materia hídrica», ha señalado el conseller.

Depuradora de Playa de Muro

Vidal ha visitado también la depuradora de Playa de Muro en el marco de las jornadas de puertas abiertas con motivo del Día Mundial del Agua.

Abrirán 14 depuradoras de las Islas (9 en Mallorca, 2 en Menorca y una en Ibiza y Formentera) para que los ciudadanos puedan visitarlas y conocer su funcionamiento.

Este año, el Día del Agua se centra en las aguas residuales y en su eficiencia, con el lema «¿Por qué gastar agua?». Trata sobre la reducción del volumen de contaminantes que entran en el ciclo del agua y medidas como, cerrar el grifo o evitar tirar desechos como son aceite y productos químicos por el desagüe.

En cuanto a la reutilización, se propone utilizar aguas residuales regeneradas para el riego de espacios verdes, la limpieza general y municipal o el riego agrícola, e incluso utilizar aguas residuales grises para regar jardines o limpiar vehículos.