El mantenimiento de estas zonas se hace a través de los animales para conservar el medio ambiente. | Redacción Part Forana

TW
1

stos días se puede ver una imagen poco habitual en la zona de Sant Salvador de Artà. Y es que algunos asnos de raza autóctona pastan por estas costas a sus anchas. Se trata de una nueva técnica que ha puesto en marcha el Ajuntament de la localidad y que tiene como objetivo el mantenimiento de las zonas forestales y urbanas a través de medios animales, no agresivos con el medio. Se apuesta por una gestión sostenible para conservar la naturaleza.
Esta técnica, que se conoce con el nombre de Silvicultura, consiste en la utilización del pasto con ganado equino que ya se aplica en algunos lugares de la Isla. Es una técnica que se adapta a las masas forestales para obtener una producción continuada y de respeto al medio ambiente.

Esta acción se ha puesto en funcionamiento no solo en zonas forestales sino también en algunas zonas urbanas. Hace unos días que se pueden ver estos animales por las costas de Sant Salvador.
El Ajuntament d’Artà ha realizado un contrato menor con la Fundació Natura Parc para llevar a cabo estas labores de mantenimiento con medios no agresivos en las zonas que indica el Ajuntament.

Objetivo

La intención, según apunta el Ajuntament, es que el mantenimiento de algunas zonas se pueda hacer de esta manera y después se puedan utilizar estas limpiezas para volver a impulsar los proyectos de huertos urbamos.
La regidora de Medi Ambient, Aina Comas, considera que «se trata de una estrategia sotenible y eficaz de limpieza y de mantenimiento y a la vez favorece la creación de lugares de trabajo en desuso vinculados al sector primario ya que, en este caso, habrá una persona encargada de estos animales y de la gestión de los pastos».

La iniciativa de emplear la silvicultura se localiza en aquellas zonas donde por falta de mantenimiento o gestión el crecimiento excesivo de la vegetación puede suponer un problema para el propio ecosistema.

Por otra parte, para la limpieza de los torrentes también se utiliza el sistema de pastos con asnos, mulas o caballos. Así en algunos pueblos se han firmado convenios entre el Govern y los ayuntamientos para extender esta técnica en los torrentes y reducir la presencia de vegetación como zarzas o caños.

En la Fundació Natura Parc se ha apostado por combinar las antiguas tradiciones con las últimas tecnologías para el mantenimiento de fajas contra incendios, zonas forestales y torrentes.