La urbanización del Vilà en Pollença tiene un plan parcial y un proyecto de urbanización aprobados en 1983. | Elena Ballestero

TW
0

La protección de la montaña del Vilà en Pollença saldrá mucho más barata de lo que se pensó hace diez años. Dos nuevas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJB) condenan al Govern balear a pagar 287.407 euros a cuatro particulares y una inmobiliaria por desclasificar en el año 2008 la parte alta de la urbanización.

Los propietarios (titulares de 6.300 metros cuadrados de terrenos) reclamaban más de 1,7 millones de euros en concepto de gastos.

Los últimos autos judiciales, del 9 de marzo y del 13 de marzo del 2017, sientan un precedente importante ya que coinciden al fijar en 47,049 euros por metro cuadrado el valor de las indemnizaciones para aquellos propietarios del Vilà que demandaron al Govern tras la aprobación del decreto ley de Medidas Urgentes para el desarrollo territorial sostenible del 4 de mayo de 2008.

Los autos reconocen el derecho de los propietarios a ser indemnizados sin necesidad de justificar con facturas los gastos derivados de la frustrada urbanización, pero advierten que la metodología para calcular los costes y gastos de la citada urbanización no puede basarse en valores económicos del 2008, sino que debe adaptarse a la realidad del año 1983 cuando se inició la construcción. Los propietarios aún tienen la posibilidad de presentar recurso.