Tomeu Moyà, el día que fue investido alcalde, en junio de 2015. | Juanjo Roig

TW
8

Tolo Moyà, exalcalde de Lloseta, ya no milita en el PI. El comité de disciplina del partido regionalista acordó expulsarle al considerar probado que cometió dos «faltas muy graves» y que carece de la confianza de la formación.

Moyà fue alcalde dieciséis meses, entre junio de 2015 y octubre de 2016. Con su expulsión, los regionalistas pierden al único representante que les quedaba en el Ajuntament de Lloseta. Las regidoras Margalida Villalonga y Paquita Campins se dieron de baja del partido en enero a raíz de sus discrepancias con el comité local y pasaron a ser regidoras no adscritas.

La dos faltas muy graves cometidas por Moyà son la grabación de una conversación telefónica con el secretario general del PI sin el consentimiento de este último y su posterior difusión, y el «abuso de autoridad» que protagonizó al requerir la presencia de la Policía Local para practicar la prueba de alcoholemia a dos amigos suyos cuando se encontraban en un bar de copas, de madrugada.

Moyà dispone ahora de quince días para formular un recurso de alzada ante la comisión ejecutiva insular del PI. También podría acudir a la Justicia ordinaria.