Vista de una de las calles de Sant Llorenç, tras las lluvias torrenciales que acabaron con la vida de trece personas. | Efe

TW
1

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Baleares ha acordado este miércoles con el Ayuntamiento de Sant Llorenç solidarizarse con el municipio con la entrega de un estudio de soluciones para evitar otra catástrofe, que previsiblemente estará finalizado en el primer semestre de 2019.

Según ha informado el Colegio en un comunicado, el acuerdo es fruto de una reunión mantenida entre el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs; el concejal de Medio Rural, Pep Jaume; el decano del Colegio profesional, Juan Antonio Esteban; Juan Marco, Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universitat Politècnica de València; y el ICCP Daniel Aguiló Ferretjans, que coordinará las actuaciones.

El estudio servirá para calibrar las probabilidades de que se repitan episodios como el acaecido a principios de octubre, así como para proponer unas soluciones integrales en diferentes ámbitos que eviten daños humanos, naturales y materiales de la magnitud que se dieron el mes pasado.

Noticias relacionadas

En declaraciones de Esteban, con esta acción se pretende hacer «una contribución solidaria al municipio de Sant Llorenç con la que se determinará qué ha sucedido y qué soluciones puede haber de cara al futuro». «La colaboración se formalizará mediante un convenio con el Ayuntamiento de Sant Llorenç y otro con la Universidad Politécnica de Valencia», ha añadido.

El alcalde Puigrós ha señalado que «el objetivo de la colaboración es evitar posibles incidencias en el futuro» y ha asegurado que «es una colaboración muy positiva y el catedrático que dirigirá el estudio es de un gran nivel».

Por su parte, el catedrático Juan Marco ha explicado que intentará «plantear soluciones globales e integrales en línea con las que se están tomando en la actualidad, como algunas urbanísticas y reconstrucción de puentes», entre otras.

Finalmente, ha indicado que la idea es que se pueda presentar el estudio a tiempo de la redacción del Plan Hidrológico Nacional 2021-2027 que previsiblemente se presentará a disposición pública a principios de 2019.