TW
0

Mallorca se tiñe de rojo este miércoles y este jueves para celebrar Sant Antoni 2019. Foguerons, beneïdes y, sobre todo, dimonis y torrades son una tradición muy arraigada en estas fiestas populares.

Noticias relacionadas

Principalmente, los pueblos de la Part Forana de Mallorca son los que viven con entusiasmo y fervor las fiestas de Sant Antoni, que llenan los municipios de personas entregadas a esta celebración.

Aquí puedes ver como se han vivido en directo las Completas de Sant Antoni en Manacor.

Máxima expectación en la parroquia dels Dolors de Manacor, repleta para celebrar las Completes y cantar los Goigs de Sant Antoni.

Centenares de personas ya esperan en Manacor a que den comienzo las Completes de Sant Antoni.

El 'primer ball dels dimonis' de Sant Antoni, en Sant Llorenç.

El 'primer ball' de sa Pobla.

Los 'dimonis' danzan durante el primer 'ball' celebrado en el Ajuntament vell de Manacor.

Así hemos vivido en directo desde Manacor la fiesta de Sant Antoni, donde una multitud de personas ha esperado la llegada de los ‘dimonis’ ante el Ajuntament vell.

En la escuela de secundaria Sant Josep Obrer han celebrado la víspera de Sant Antoni cantando glosas y han merendado longaniza y butifarrones, que han torrado los propios alumnos.

Nervios y emoción en la plaza del ayuntamiento de Manacor ante el inminente baile de los 'dimonis' con motivo de las fiestas  de Sant Antoni

Nofre Ruiz, Sebastià Riera, Antònia Bassa y Joan Xavier controlan en Manacor  que haya suficiente espacio para bailar los dimonis delante del ayuntamiento. 

Gran ambiente en Manacor minutos antes del 'ball dels dimonis'.

Todo a punto en Manacor, jóvenes concentrados ante el Ajuntament vell esperando el primer ‘ball’.

Sant Antoni en Manacor

Una hora antes de la salida de los dimonis en Manacor y ya está lleno.

Sant Antoni en Manacor

Ésta es la figura que arderá del bar El Gallo en Manacor. 

120 foguerons arderán este miércoles en Manacor; unos 18 con figuras relacionadas con a festividad de Sant Antoni entran a concurso.   En la imagen, Fogueró La Caritat de Manacor.

Así hemos vivido en directo desde Artà la fiesta de Sant Antoni. Arrancamos en la Casa des Trull y acompañamos a los 'dimonis' y al público en su recorrido.

Sant Antoni en Manacor

Manacor ya se prepara para celebrar su fiesta grande del invierno. A mediodía muchos jóvenes ya esperaban ante las puertas del Ajuntament, donde los dimonis de Manacor harán su primer baile.

En Sant Llorenç también se ha celebrado el 'ball del dimoni'. 

Sant Antoni

Desde primera hora de la mañana, el equipo de Ultima Hora se ha desplazado hasta Artà para contar lo que está sucediendo. De izquierda a derecha, Teresa Ayuga, Assumpta Bassa, Joana Nicolau y Lola Olmo. 

Por la mañana en Manacor no hay actos de Sant Antoni. Pero por las calles reina el buen ambiente de personas preparando los foguerons y niños de los colegios paseando para visitarlos. 

Sant Antoni

A las diez de la mañana, ya hay jóvenes sentados delante del Ajuntament de Manacor para ver el primer ball dels dimonis, que se celebrará a las 14.30 horas.

Els dimonis también han pasado por el colegio Na Caragol de Artà. 

Los bailes de los dimonis, y los mozos ataviados con las tradicionales camisas blancas y pañuelos rojos, así como las hierbas y la mistela, dan carácter a una celebración muy sentida por todos los artanencs. Los rotlos alrededor de los dimonis danzantes, las completes y los foguerons son otros elementos genuinos de esta festividad.

Ball de los 'dimonis' de Artà en el instituto.

Comienza la fiesta de Sant Antoni en la casa des Trull de Artà, este año en la Plaça del Conqueridor. El 'obrer' de este 2019 es el sacerdote Mossen Joan Servera.

Dimonis

Artà comienza con los actos de Sant Antoni. Los jóvenes 'dimonis', Xisco 'mosca' y Biel Ferriol se preparan para salir de la Casa des Trull, en la Plaça del Conqueridor, donde una muchedumbre espera con ansia el primer 'ball'.