Los consistorios dispondrán de la total ayuda de los técnicos de la institución insular que asesorarán sobre la mejor manera de modernizar las instalaciones. | M. À. Cañellas

TW
4

Con el objetivo de dar un impulso a las bibliotecas municipales de Mallorca, el Consell ha impulsado un nuevo convenio con los ayuntamientos de la Isla para renovar estos espacios y dotarlos de más servicios. Pero para ello, los consistorios también deben poner su grano de arena en este arduo trabajo y deben redactar un plan director. Se les ha dado un plazo máximo de dos años para confeccionar el documento y dispondrán de la total ayuda de los técnicos de la institución insular que asesorarán sobre la mejor manera de modernizar las instalaciones.

El vicepresidente del Consell y conseller de Cultura, Francesc Miralles, explicó que el objetivo del nuevo convenio es «poner orden a todos los servicios que prestan las bibliotecas municipales y ordenar la asistencia que ofrece el Consell. Todos los ayuntamientos que quieran formar parte del sistema de bibliotecas de Mallorca deben aprobar el nuevo convenio por pleno». Además, Miralles destacó la importancia del nuevo texto porque «la actual estructura de las bibliotecas se hizo en los años 80. Se tenía que actualizar».

La aprobación de este convenio ya ha sido elevada a las sesiones plenarias de varios ayuntamientos, entre ellos Costitx. El alcalde del pequeño municipio, Antoni Salas, explicó que «la biblioteca municipal se creó en el año 2009 y desde entonces estamos pendientes de poder entrar en la red de bibliotecas del Consell de Mallorca. Ahora lo podremos hacer». Estellencs también se incorporará.

Miralles indicó que el nuevo convenio se ha redactado con la ayuda de los bibliotecarios y tiene la idea de hacer reflexionar a los ayuntamientos de Mallorca sobre el futuro que se quiere dar a estos espacios y encaminarlos hacia centros culturales.

También se contempla facilitar la prestación de libros entre diferentes bibliotecas, un servicio que ya existe pero que tenía problemas administrativos. Además, el Consell también ofrecerá un fondo de libros a las bibliotecas de nueva creación.