Cada primavera los expertos realizan un muestreo de especies sensibles a la Xylella | Toni Escobar

TW
5

El Govern aplica tratamientos fitosanitarios en las áreas más próximas a los árboles singulares de Mallorca con la idea de protegerlos del insecto vector que transmite la Xylella. Hasta ahora, los tratamientos que se aplican sobre la vegetación herbácea y arbustiva que rodea a los árboles singulares cuando el insecto pasa su ciclo de invierno, ha dado sus frutos y no ha habido que lamentar pérdidas.

Campaña

Entre los árboles singulares sobre los que se ha actuado este otoño-invierno está el Plater de la Font Vella de Selva. Sandra Closa, jefa del servicio de Sanitat Forestal de la Conselleria de Medi Ambient, explica que «desde que a finales del 2017 se le dieron a las Baleares las directrices de contención, se desarrollan distintas actuaciones, entre ellas detectar el riesgo en lugares vegetales con valor cultural, social y científico».

Es el caso de los árboles singulares de Baleares (37 en el ámbito forestal y 35 en el ámbito agrícola, parques y jardines). Cada primavera los expertos realizan un muestreo de especies sensibles a la Xylella (por ejemplo los almendros) en los alrededores de los árboles singulares y si se ven signos del insecto vector se aplica el tratamiento fitosanitario y se reduce la masa vegetal.