Uno de los municipios firmantes del acuerdo con la FELIB ha sido Sineu, que en el mes de agosto celebra la Festa del Much. | Teresa Ayuga

TW
26

La Federación d’Entitats Locales de les Illes Balears (FELIB) ha firmado un acuerdo con 26 ayuntamientos de Mallorca en los que estos ratifican que «las fiestas patronales de este verano no se podrán celebrar con normalidad».

Entre las medidas acordadas figura la necesidad de «prescindir de actos multitudinarios, descontrolados y de grandes concentraciones». Por ello, los consistorios «priorizarán las actividades dirigidas al público local, evitando en la medida de sus posibilidades el reclamo al desplazamiento masivo de población de otras localidades que contribuya a esa masificación».

Los alcaldes y alcaldesas consideran que «las decisiones sobre las fiestas se deben tomar con el máximo consenso con las corporaciones y grupos políticos de cada ayuntamiento».

Noticias relacionadas

En este sentido, solicitan «la comprensión de la ciudadanía de las Illes en la situación actual de crisis sanitaria y sigue pidiendo su colaboración, tal y como se ha hecho hasta ahora, para combatir esta pandemia manteniendo las medidas de seguridad».

Ausencias
De momento, varios ayuntamientos no han suscrito la propuesta de la FELIB. Estos son Binissalem, Capdepera, Escorca, Estellencs, Felanitx, Fornalutx, Lloseta, Pollença, Puigpunyent, sa Pobla, Sant Joan, Sant Llorenç, Santa Margalida, Santa Maria, Santanyí, Selva, ses Salines, Sóller y Vilafranca.

Tampoco Palma ha firmado el acuerdo mientras que las corporaciones de Menorca ya habían firmado un documento previo y en Eivissa lo han ignorado.