Sant Joan Pelós junto a los músicos durante la eucaristía que contó con todas las medidas de seguridad. | Redacción Part Forana

TW
0

La celebración de Sant Joan Pelut estuvo marcada este miércoles por un doble aniversario y por las medidas de seguridad exigidas debido a la crisis sanitaria.

Por un lado, la celebración de Sant Llorenç cumple 40 años de la recuperación de esta danza tradicional, de origen desconocido, y por otro se celebró el 25 aniversario de la participación de Biel Nicolau en el papel de Sant Joan Pelut. El Ajuntament agradeció su participación y implicación a lo largo de todos estos años.

Tras su recuperación, esta fiesta popular cada año se celebra con más intensidad y los llorencins participan de los actos enmarcados en esta actividad. Este miércoles se vio modificada sustancialmente debido a la normativa vigente para garantizar la seguridad de los asistentes, pese a ello se pudo disfrutar de esta tradición.

La jornada comenzó a las 19:30 horas con la misa en honor a Sant Joan Baptista que contó con la ofrenda del baile tradicional de Sant Joan Pelut. Se trata de un baile simple y rítmico. El aforo estaba limitado a 166 personas y era obligatorio el uso de mascarillas.

Historia

Tras el oficio religioso, tuvo lugar en la plaça de l’Església el baile de Sant Joan Pelós con el acompañamiento de los Dimonis. Este año no se hizo el recorrido habitual por las calles de la localidad debido a la actual situación de pandemia. Habitualmente se desplazan por el pueblo y van a felicitar a los vecinos que celebran el aniversario. Este año se limitó el baile para evitar aglomeraciones.

En Sant Llorenç la danza es de origen desconocido. Se realiza al son de una melodía propia. El personaje rememora la figura de Sant Joan Baptista que predicaba por el desierto.

Sant Joan va calzado con unas alpargatas de esparto blanca ligadas con unas cintas rojas a unas medias blancas. Viste capa roja con cascabel y sombrero, según marca la tradición.
El Ajuntament de Sant Llorenç en julio del año 2006 dio una beca de investigación sobre la historia de Sant Joan Pelut a los historiadores Albert Carvajal Mesquida y Antoni Gomila Grimalt que analizaron los orígenes de la danza en diversas localidades así como la danza en la actualidad, uno de los patrimonios locales. La fiesta sigue viva gracias a la organización por parte de los Amics de la Festa de Sant Joan, Sonadors, Sa Xerebanda junto con el Ajuntament.