En el pleno extraordinario de anoche se aprobaron los presupuestos municipales para este año.

TW
10

La moción de censura que XMaria y PP preparan contra el actual alcalde de Maria, Biel Mas (PI), dio este lunes un nuevo paso con la presentación de un decálogo de actuaciones e intenciones que ambas formaciones han consensuado.

Además, este lunes por la noche se celebró el pleno extraordinario para aprobar los presupuestos municipales de 2020. En el último pleno, X Maria y PP votaron en contra y ayer se abstuvieron «para no poner en peligro un proyecto de 560.000 euros que servirá para arreglar los caminos rurales del municipio», según manifestaron Bernat Quetglas (XMaria) y Jaume Ferriol (PP).

Reparto de áreas

Otra prueba de que la moción de censura sigue adelante es la configuración de las áreas municipales una vez los dos partidos ahora en la oposición gobiernen en Maria. El alcalde (primero Quetglas durante veinte meses y luego Jaume Ferriol los diez restantes) asumirá las áreas de Personal, Matenimiento, Urbanismo Policía y Seguridad. El resto de áreas se repartirá entre los concejales de X Maria y PP, aunque cabe destacar que Jaume Ferriol asumirá Economía y Hacienda en el periodo que Bernat Quetglas sea alcalde.

Los dos representantes ofrecieron este lunes una rueda de prensa en la que estuvo presente Guillem Jordà, hasta ahora portavoz de XMaria y que renunciará en el pleno ordinario del lunes 14. Jordà manifestó a Ultima Hora que seguirá en la agrupación política y que ayudará «a Bernat Quetglas en todo lo que sea necesario y además me dedicaré a revisar todos los asuntos pendientes que deje el actual equipo de gobierno. Quan més gratam, més brutor trobam», manifestó.

El decálogo presentado este lunes por Bernat Quetglas y Jaume Ferriol aparca «las diferencias ideológicas por un bien común: Maria». El objetivo es el de «gobernar con la transparencia que ahora se ha perdido con el actual equipo de gobierno».

Además de esta transparencia a la hora de gobernar, XMaria y PP se comprometen a realizar una completa limpieza y mantenimiento del municipio, recuperar la vida de pueblo con actividades dirigidas a todas las edades, asegurar el cumplimiento de las normativas y permisos en las actuaciones que se realicen, crear un organigrama administrativo en el Ajuntament, trabajar por unas NNSS adaptadas a la realidad, efectuar una reforma circulatoria, revitalizar la Taula d’Associacions, exigir una mejora de infraestructuras al Govern que hasta ahora han sido solo promesas y recuperar las consultas populares.