El responsable de la finca, Miquel Picó, da instrucciones a los voluntarios antes de empezar. | Curro Viera

TW
4

Una decena de personas participaron este sábado en una recogida solidaria de olivas en el Parc del Serral de ses Monges de Inca. El objetivo de la actividad era recoger este fruto para elaborar aceite que se donará al comedor social de la localidad.

Con la participación del Casal de Joves Sa Fàbrica y varias entidades juveniles como el grupo de Batucada o el Esplai s’Estornell, la jornada de recolección se pudo llevar por fin a cabo después de que el mal tiempo y la lluvia obligaran a su suspensión el sábado anterior.

Escasa producción

La olivera del Serral contiene ejemplares de las variedades Arbequina y Picual. En la zona situada cerca de la entrada por Sa Pota des Rei, se encuentran unos 200 de estos árboles, aún jóvenes y con un rendimiento bajo. Miquel Picó, responsable del Serral señaló que entre todos ellos se espera recoger unos 150 kilos de olivas. Después quedará trasladar la cosecha a la tafona de Son Catiu, donde se transformará en aceite. Debido a las características de estos olivos se espera obtener alrededor de 20 litros de aceite.

La finca se encuentra registrada, además de como ecológica, como perteneciente a la DO Oli de Mallorca y se prevé que acciones de este tipo se repitan en el futuro, sobre todo por su carácter socializador en el pulmón verde de la ciudad.