Los amarres de los pantalanes están todos completos con barcas de diferentes esloras. | Gori Vicens

TW
25

La espera para conseguir un amarre en algunos puertos de la Isla puede tardar décadas, incluso puede que no se consiga. Uno de los casos más saturados es en el puerto de la Colònia de Sant Jordi, en ses Salines, donde «hay navegantes que hace 40 años que están esperando». Así lo asegura la Associació de Amics de la Mar que, cansados de estas demoras, un grupo de vecinos se han constituido la asociación para «desde un punto de vista medioambiental y una navegación respetuosa, intentar encontrar una solución a este problema» que vienen arrastrando desde hace décadas.

La mayoría de miembros de la nueva asociación, creada el pasado mes de agosto, padecen este problema y con su iniciativa pretenden intentar resolverlo.

Lista de espera

El presidente de la asociación, Joan Cerdà, denuncia que «tenemos un puerto saturado que cuenta con una lista de espera de más de 600 personas. Las últimas que han conseguido un amarre han tenido que esperar entre 20 y 25 años, por ello hay que buscar alternativas sostenibles para amarrar».

Justo enfrente de la playa del mismo puerto, hay una zona de fondeo tradicional. Un espacio libre donde desde hace más de 40 años los navegantes sin amarre dentro del puerto «han tenido que fondear amarrando la embarcación a un muerto en este espacio», explica Cerdà.

Este no es un problema exclusivo de la Colònia de Sant Jordi. Otros puertos están en una situación muy parecida. Construir nuevos amarres con pantalanes de hormigón parece ser de momento una utopía. En algunos puertos, como el de Portocolom, para paliar la falta de amarres han optado por colocar pantalanes flotantes o bien ampliar el campo de boyas de la bahía, pero cada puerto tiene sus peculiaridades.

La nueva asociación de la Colònia, creada por los mismos afectados, quiere abordar este problema desde un punto respetuoso con el medio ambiente y como conocedores del problema.

Campaña para la limpieza de las playas bajo el lema ‘Endute’n un plàstic’

A iniciativa de Amics de la Mar y en colaboración con el Ajuntament de ses Salines, la Conselleria de Medi Ambient del Govern ha dado el sus a esta campaña. Se han colocado contenedores donde tirar los plásticos y envases que se encuentren en el mar o en la playa.

Políticos y miembros de la nueva asociación presentaron la campaña.