Según el concejal, «buena parte de esta documentación ya está obsoleta y no se puede hacer nada más que su archivo». Respecto a infracciones en suelo rústico que no se habrían tramitado, Bestard sostiene que «la Agencia de Defensa del Territorio ya nos ha dicho que solo se puede hacer cargo de los expedientes generados tras el convenio en el que se cedió al Consell la competencia de la disciplina urbanística en este suelo». El concejal está al cargo del departamento de Obras hace poco más de un año y desde entonces el negociado ha incorporado un técnico que tiene entre sus funciones poner al día la documentación. Poco tiempo después ya se enviaron al archivo municipal un número importante de expedientes de obras acumulados en el departamento, documentación que a estas alturas ya ha sido totalmente procesada. El listado de 1.500 expedientes localizados, clasificados por años, incluye también los que ya se han archivado durante el último año.
Bestard asegura que «una vez pongamos orden a esta ingente cantidad de documentación todos los expedientes que no hayan prescrito se reactivarán porque evidentemente no los podemos volver meter en un cajón». Pero añade que ahora el gran trabajo es «revisar jurídicamente todos los documentos y ver bajo qué normativa vigente se generó cada uno de ellos, ya que las normas han ido cambiando mucho». Esta tarea, según el concejal, ha sido encomendada a los servicios jurídicos municipales.
En cuanto a la disciplina urbanística en urbano y en ‘zona de huertos’, en la que el ayuntamiento ha mantenido las competencias sancionadoras, Jaume Bestard informa de que durante el año 2020 se abrieron «una veintena de expedientes de infracción ». Las competencias en suelo rústico protegido ARIP y ANEI, recuerda, «están transferidas al Consell».
Trabajos de saneamiento en la ‘zona de los huertos’
El departamento de Urbanismo ha dado los primeros pasos para dotar de alcantarillado la zona diseminada conocida como ‘zona de huertos’. Según el concejal este proyecto costará 3,9 millones de euros, según el cálculo de la empresa adjudicataria del servicio de aguas. Ha trascendido que la empresa platea asumir esta inversión complementaria a cambio de una prórroga de la concesión, lo que ha motivado una airada protesta de la oposición y del concejal no adscrito Sebastià Aguiló, que es miembro del equipo de gobierno de PP y PI. Según Bestard no hay nada decidido sobre esta prórroga.
10 comentarios
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Algunos funcionarios, al parecer, ya no saben ni manejar o tramitar papeles.
A mi me digeron que los exp de infraccion , NO CADUCAN ??!!! tuve que demoler mi unica vivienda y seguir pagando hipoteca.... Se les ha ido de la mano , han tenido mas suerte que yo , en fin.
1500 expedientes no se pierden, se ocultan
El año pasado cortaron el agua de las fuentes con la excusa de ahorrar ...que si hay que ahorrar agua... se formó tal escandalo que hubo que recular, y gracias, no se puede hacer lo que uno quiere y ya está, no. Lo sorprendente es que los hayan encontrado. Sóller era un pueblo precioso, ahora es más un negocio turístico lleno de servicios hoteles, ETV ETI ETde todo tipo, una atracción turistica mundial, ¿No seria mejor que dejaran de dar permisos para construir piscinas por todo Sóller, que vigilen si hay obras sin permisos?¿Sancionar ilegalidades, hacer cumplir la ley ? ¿Porqué no lo hacen?
No uno ni dos, 1.500!!!!! Alguien trabaja ahí?? Que vergüenza.
Mi experiencia es que los únicos que trabajan en este ayuntamiento son las funcionarias del registro y el señor que toma la temperatura en la entrada, así que no me extraña.
aixi anam
Lo que me sorprende de esta noticia no son los 1.500 expedientes acumulados o traspapelados. Mi sorpresa es ¡que se hayan localizado y ordenado!
¿Se depurarán responsabilidades?