El servicio de bus urbano se prestará a través de los mismos autobuses que realizan los autocares que unen Manacor con Cala Millor, Cala Rajada, Cales de Mallorca, Porreres, Porto Cristo y Campos. Tendrán cinco paradas habilitadas en diferentes puntos de la ciudad. | Redacción Part Forana

TW
11

La ciudad de Manacor volverá a contar con un bus urbano después de que este servicio se dejara de prestar hace más de una década. Aunque aún no hay una fecha exacta para la puesta en marcha de este transporte público, el regidor de Mobilitat de Manacor, Sebastià Llodrà, avanzó que tendrá cinco paradas (las mismas que realizan los buses interurbanos por la ronda de circunvalación) y que su uso permitirá llegar a cualquier punto de la ciudad caminando diez minutos.

Para ultimar los detalles de su puesta en marcha, el Ajuntament de Manacor está en conversaciones con el Consorci de Transports de Mallorca y con la empresa concesionaria del servicio. Llodrà tildó la iniciativa de «muy positiva porque aprovechamos los recursos gracias a la colaboración entre instituciones».

El bus urbano tendrá un total de cinco paradas en la ciudad de Manacor mediante las que se unirán el hospital (con la parada en el Molí d’en Polit), na Camel·la, la rambla el Rei en Jaume, la avenida Mossèn Alcover y la estación de tren. Con este circuito circular que transcurre por la periferia de la ciudad, los usuarios se podrán acercar a cualquier punto del entramado urbano. «Se trata de convertir las líneas interurbanas que ya existen al lenguaje urbano», apuntó Llodrà.

El Ajuntament de Manacor ha contratado el apoyo de un servicio técnico para ultimar los detalles de la puesta en marcha de este medio de transporte que funcionará con el mismo sistema tarifario del Consorci. El billete sencillo tendrá un coste de tres euros por trayecto si se paga en efectivo, aunque este precio disminuye si se utiliza la tarjeta bancaria para abonarlo (su precio es de 1,80 euros) o la tarjeta TIB. En este último caso, el primer trayecto tendrá un coste de 1,20 euros que se reducirá hasta los 0,70 euros que costará el décimo servicio. El objetivo de este sistema es premiar a los ciudadanos que más utilicen el transporte público.

Sebastià Llodrà avanzó que «el trabajo ahora consistirá en instalar identificadores de bus urbano en las paradas y realizar una tarea de comunicación hacia la ciudadanía». El regidor de Mobilitat opina que «Manacor es ideal para tener este servicio, que se podrá poner en marcha utilizando los recursos de transporte público ya existentes».

Aunque la ley solo obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a contar con este servicio y el municipio de Manacor solo cuenta con 43.000, la ciudad ya dispuso de este servicio, que entró en funcionamiento en el año 1988 y se dejó de prestar hace ahora doce años. Se trataba de un bus de competencia municipal.