Según Mayol, sus asociados llevan más de una década trabajando en el aumento de los ratios de calidad con el objetivo de atraer a un turista más adinerado para no tener que fiar la rentabilidad del negocio a la cantidad de viajeros y volumen de estancias. Aún así, advierte de que para la consecución de esta meta, «el entorno urbano de la zonas turísticas de Calvià ha de estar en consonancia y no con aceras que dan pena, caminos llenos de agujeros, etc. El cambio de modelo no es sólo responsabilidad de los hoteleros», avisa, «ya que no se trata sólo de cambiar el modelo, sino de cambiar también al turista», agrega Antonio Mayol.
Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera de Santa Ponça, Antoni Roses, coincide con el discurso que realizó el alcalde el jueves en el acto de conmemorativo del aniversario del desembarco del Rei en Jaume, en el que advertía a los empresarios de la urgente necesidad de cuestionarse la idoneidad del actual modelo de negocio.
«No podemos seguir valorando las temporadas turísticas sólo por los millones de turistas y de estancias al año, ni pensar, además, que estos indicadores deban crecer año tras año. Hemos de cambiar la mirada», conminaba Rodríguez.
«No va desencaminado. el espíritu es bueno», reconoce Roses, quien también se apunta al carro de «menor cantidad y mayor poder adquisitivo». No obstante, el representante de los hoteleros de Santa Ponça incide en que la apuesta por la exclusividad va más allá de la modernización de la oferta de alojamiento y pasa de manera indefectible por «mejores infraestructuras, más limpieza y mayor seguridad».
Desde la Asociación Hotelera Palmanova-Magaluf evitaron pronunciarse al respecto de las reflexiones del alcalde.
¿Y qué pasa con la oferta asociada?
Antoni Roses avisa también que en el cambio de modelo hacia el ‘menos es más’ «no podemos olvidar a los miles de negocios de la oferta complementaria». Roses se pregunta qué pasaría con muchos de estos comercios frente una reducción en la cantidad de turistas y volumen de estancias.
10 comentarios
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AnticafresEstoy bastante de acuerdo con lo que expones, el problema es el nivel de los políticos que deciden. Si no están en el reparto no les interesa. Prefieren mantener una clientela necesitada que administrar correctamente para que las cosas funcionen.
Y por favor, que alguien le recuerde a los hoteleros de Calviá que muchas zonas se reformaron hace no muchos años, y ellos han seguido trayendo mierda.
seguridad, limpieza e infraestructuras públicas en estado óptimo, por este orden, es lo único que deben garantizar las administraciones públicas. Si esto es así, el resto, el modelo, viene solo y viene de la mano de la iniciativa privada que es quien genera riqueza y empleo. Ya saben, la mejor política social es la que procura la generación de empleo, aunque les cueste aceptarlo a algunos de los politiquillos actuales.
Si feis un crowdfunding per tomar els hotels i regenerar arenals, jo vos ajudaria, i molta gent també
No voy a ser yo quien defienda al PSOE, pero es cierto que Margarita Nájera intentó en su día empezar a reducir plazas hoteleras. Llegó a derruir varios hoteles (Atlantic uno de ellos). La idea era ir quitando hoteles de la primera línea de mar para además de respetar la primera línea, ir reduciendo plazas hoteleras. La idea era buena, pero duró lo que tardó en llegar el PP. La única forma de subir la calidad de lo que viene es reducir plazas y subir precios. En Magalluf en la década de los 60-70 teníamos un turismo escandinavo de calidad que venía durante todo el año. Empezaron a construir complejos hoteleros gigantescos y empezaron a venir los británicos para llenar todas esas plazas. Los escandinavos dejaron de venir a Magalluf y se fueron a destinos del norte de la isla pq no quieren coincidir con los ingleses. Mientras tengamos el número de plazas hoteleras que tenemos en Calviá, necesitaremos al turismo británico para llenar esas plazas a precios de risa.
Las calles están destrozadas, llenas de baches, árboles medio cortar, muchas zonas con alumbrado insuficiente, acerados sueltos, problemas de olores....no estaría mal que se diesen un paseo por las calles más famosas para que vean su deterioro
Buen punto lo de la oferta complementaria. Hablando claro ... Los puticlubs, cutrepubs y el camello de la esquina tendran que cerrar. No creo que se note la pérdida, o si. Como colofón final hay que apuntar que el turismo de calidad no será jamás compatible con la alta inmigración ni con el trabajo precario ni con la masificación ni con los barrios marginales o los guetos de trabajadores precarios en segunda linea de playa. Asi que la inversión es necesaria. Pero no en ayudas a los hoteles sino en arreglar los desmanes que han forjado en tantos años de más gente y de perfil tan bajo.
Totalmente de acuerdo, se puede empezar invirtiendo en un bulldozer para tirar esas aberraciones arquitectónicas a pie de playa. Qué turista que no sea de borrachera va a querer ir a esa basura?