Cristina Durán , Mateu Marcé, Miquel Oliver, Fausto Puerto, Mireia Cassanyes, Josep Maria Diéguez y Antoni Puig.

TW
1

Las obras merecedoras de los Premis Ciutat de Manacor de 2021 en las categorías de poesía, teatro y ensayo ya están en las librerías y bibliotecas al alcance de todos los lectores. La Institució Alcover acogió ayer a mediodía la presentación de estas nuevas publicaciones que servirán para promocionar la cultura con interesantes propuestas para despertar el interés del público. Los autores explicaron su obra y el proceso de creación. Estuvieron acompañados del público además del alcalde, Miquel Oliver, el regidor de Cultura, Mateu Marcé, el editor Fausto Puerto y la gerente de la Institució, Cristina Durán.

El editor hizo una reflexión sobre el escaso papel que juegan hoy los libros entre los jóvenes que prefieren las pantallas y las redes sociales. Estas publicaciones pretenden ser un estímulo para que el número de lectores crezca. El Premi de Poesia Miquel Àngel Riera fue para la joven catalana, Mireia Cassanyes con su obra L’ombra forana que, según destacó el jurado, es un poemario compacto con un imaginario propio. Su escritura intenta explorar el tacto subversivo del deseo, la continuidad entre el cuerpo y la naturaleza y las diferentes maneras de habitarlas. La autora explicó que se divide en cuatro partes y que ha sido un proceso de casi dos años.

El escritor Josep Maria Diéguez con su obra Via 870 fue el merecedor del Premi de Teatre Jaume Vidal. Pone en escena un personaje del siglo XXI con un texto original, sutil y con escenas que mantienen el ritmo y el interés durante toda la obra. Diéguez anunció que se ha cerrado el estreno de esa obra el año próximo en Manacor en la Fira de Teatre. «Me hacía mucha ilusión por un motivo muy claro, en Manacor hay un gran ambiente teatral. Desde fuera se percibe la fuerza de un sector que no para de generar profesionales. Nosotros queremos poner nuestro grano de arena en el homenaje al sector».

El Premi d’Assaig Antoni Maria Alcover se otorgó al historiador y doctor en Historia Antigua, Antoni Puig con su obra Mallorca i la conquesta romana de les Gimnèsies. Se premia las aportaciones al relato de ocupación de las Balears por parte de la civilización romana.