Los premiados recogieron sus galardones por sus elaboraciones en el escenario del teatro municipal. | Laura Becerra

TW
1

El Consell reconoció este domingo y puso en valor la entregada labor de los profesionales de la artesanía. En un acto celebrado en el teatro municipal de Bunyola, cinco profesionales del sector recibieron los Premis d’Artesania de Mallorca 2021, en una edición récord ya que se recibieron 46 candidaturas, la cifra más alta en las ocho ediciones de los galardones. El acto empezó con la entrega de 71 nuevas cartas artesanas más otra de maestro artesano para Miquel Busquets (paret seca). Se contó con la asistencia de la presidenta del conseller de Promoció Econòmica, Jaume Alzamora; el alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa; las vicepresidentas Bel Busquets y Aurora Ribot así como la directora insular de Comerç i Artesania, Martà Català, entre otras autoridades.

La segunda parte del acto consistió en la entrega de los cinco premios, tres de nueva creación, que se han repartido un total de 19.000 euros. En el apartado de ‘Producte artesà i Disseny’, Diego Piñeiro fue el premiado por su trompeta artesanal. Quedó finalista, Diego Revilla con su obra Dulles, su maletín cosido a mano y de piel de vaca y cabra con adobado vegetal.

El abrigo Calidesa de tardor, confeccionado en lana roja mallorquina, le otorgó a Eugenia Marcote el ‘Premi a la Dona artesana’. En el ámbito del ‘Premi a la Artesania Sostenible’, el galardón fue para Joan Sunyer con una lámpara elaborada a partir de una botella de vidrio. Emilio Navarro se llevó el ‘Premi Alimentació Artesana’ por su gató d’ametlla. El conseller Alzamora pidió a los nuevos artesanos que expongan su carta «con orgullo en ferias y mercados, en el taller y en las tiendas. Y también en vuestras redes sociales que hoy son el principal escaparate. Esto da valor a vuestro trabajo y os diferencia de los que no es verdaderamente artesano».