Llodrà y Oliver presentaron este martes las novedades de la ZPR del centro de Manacor. | Maria Nadal

TW
1

El Ajuntament de Manacor ha iniciado esta semana la señalización de las zonas de alta rotación, que afectarán a las principales calles del centro y que están incluidas en la Zona de Prioritat per a Residents (ZPR). Se trata de 50 plazas de aparcamiento repartidas por las calles Amargura, Rector Caldentey, Olesa, Príncep y las plazas Rector Rubí, Arquitecte Bennàssar y Constitució que estarán marcadas con el color magenta y tendrán un coste de 10 céntimos por hora de estacionamiento.

Esta novedad de la ZPR viene acompañada también por la puesta en marcha de una nueva aplicación móvil que permitirá a los usuarios tramitar las autorizaciones puntuales para poder acceder a las calles restringidas de manera inmediata. El alcalde, Miquel Oliver, y el regidor de Mobilitat, Sebastià Llodrà, presentaron ayer las novedades de la zona centro de Manacor y explicaron que los aparcamientos de alta rotación tienen el objetivo de garantizar la fluidez de los vehículos y proporcionar aparcamiento para la realización de gestiones rápidas en el centro.

Llodrà indicó que el tiempo de una hora es para dar respuesta a las «peticiones de los comerciantes, que estimaron que este tiempo es el necesario para realizar gestiones en el centro. El precio de 10 céntimos es para poder activar la máquina que te da autorización para estacionar durante 60 minutos». El alcalde Oliver añadió que «si se necesita más tiempo existen los aparcamientos subterráneos de la plaza Sant Jaume y na Camel·la». De hecho, el Ajuntament ha mejorado la señalización de los dos aparcamientos municipales «para ayudar a los ciudadanos de otros municipios a encontrarlos», según Oliver, que añadió que «en Baix des Cós también se han habilitado más plazas de aparcamiento con el cambio de circulación de sentido único en la vía».

Libre circulación

Otra novedad en la ZPR es la ampliación del carril de libre circulación que cruza el centro. El Ajuntament restringió la circulación de los vehículos de los vecinos que no residen en el centro por 67 calles y dejó las calles Muntaner y Major para la libre circulación de vehículos. Ahora, este vial se amplía con la calle Nou, para así ayudar a los vehículos que no se quieren dirigir a na Camel·la a poder salir de la ZPR por esta calle y desembocar en la avenida del Torrent. Con esta opción «damos más seguridad a los alumnos del colegio Sant Francesc y eliminamos tráfico del centro», según palabras de Oliver. Los alrededores de la plaza Constitució también son de libre circulación.

El apunte

Las cámaras de vigilancia quedarán instaladas antes de final de año

Las cámaras de vigilancia en la Zona de Prioritat per a Residents estarán instaladas a finales de este año. El alcalde, Miquel Oliver, dijo: «Intentaremos que estén colocadas después del verano». Y añadió que las cámaras llegan tras varias campañas de información y una fase pedagógica muy importante dirigida a la ciudadanía. «Seguramente, en las primeras semanas de las cámaras seguiremos con esta fase pedagógica. Después, quien entre en la ZPR sin autorización previa será sancionado», dijo Oliver, que hizo una valoración muy positiva de esta iniciativa que busca eliminar vehículos del centro.