Miquel Oliver (izquierda) asistió este jueves al sencillo acto que se celebró en el vestíbulo del hospital de Manacor.

TW
0

El hospital de Manacor abrió sus puertas oficialmente el 28 de abril de 1997, hace ahora 25 años, pero su nacimiento no fue fácil. Diez años antes, un grupo de ciudadanos de la comarca se plantaron ante el anuncio del Govern de aquel entonces de abrir el segundo hospital de Mallorca en Palma (solo existía Son Dureta) y más de 10.000 personas protagonizaron una de las manifestaciones más importantes en la Isla para reclamar el centro sanitario en la capital del Llevant. Y lo consiguieron.

En diciembre de 1994, las máquinas excavadoras empezaron los trabajos de construcción del edificio sanitario que supondría acercar los servicios asistenciales a toda la comarca del Llevant. De hecho, la gran reivindicación social respondió a las críticas de que los ciudadanos de la comarca recibían tarde la asistencia sanitaria. Algunos de ellos murieron en la carretera antes de llegar al único hospital de Mallorca. El deseo se convirtió en necesidad.

Núñez Feijóo, hace 25 años, en la inauguración del centro hospitalario.

El 28 de abril de 1997, la comarca de Manacor vio cumplirse un deseo muy reivindicado.

El hospital fue inaugurado por el entonces president del Govern, Jaume Matas; la delegada del Gobierno, Catalina Cirer; la alcaldesa de Manacor, Catalina Sureda, y el conseller de Salut, Francesc Fiol. Al acto asistieron el a la sazón ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, y el en aquellos tiempos secretario general de Asistencia Sanitaria y presidente del INSALUD, Alberto Núñez Feijóo; hoy presidente nacional del PP. Por aquel entonces, el hospital de Manacor contaba con una plantilla de unos 280 profesionales que ha aumentado hasta los 1.273 que hay hoy en día. La población que atiende el centro también ha crecido durante este cuarto de siglo desde los 100.000 hasta los l50.000 habitantes y el actual Govern ha proyectado una gran ampliación del centro, cuyas obras empezarán en breve.

El ministro de Sanidad de aquel entonces, José Manuel Romay Beccaría (junto al doctor y colaborador de este diario Miquel Munar), asistió al acto de inauguración del reclamado hospital.
Imagen de las instalaciones.
Jaume Matas, Francesc Fiol y Núñez Feijóo, en el exterior del centro en el acto oficial de hace 25 años. Fotos: MANACOR COMARCAL

Para celebrar esta importante efemérides, el hospital de Manacor, cuya gerente es Catalina Vadell, ha organizado varias actividades y esta noche celebrará una gran gala en el Auditori de Sa Màniga de Cala Millor para homenajear a los trabajadores en activo que iniciaron su carrera en el nuevo centro hospitalario. Ayer, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, asistió a un sencillo acto que se celebró en el vestíbulo.