El alcalde Miquel Oliver hizo entrega del galardón a Antònia Vicens en el teatro. | M. À. Cañellas

TW
1

La ciudad de Manacor reconoció este martes el trabajo en defensa de la lengua catalana, su activismo y convicción y todos los esfuerzos dedicados a transmitir la riqueza del catalán de la escritora santanyinera Antònia Vicens. La Escola de Mallorquí le entregó el Reconeixement de Mèrits. El teatro acogió el acto de entrega de la distinción, que Vicens recogió de manos del alcalde Miquel Oliver. Durante su discurso, Oliver definió a la escritora como una persona «rebelde» y le agradeció que haya sabido transformar «su amor por las palabras en una obra literaria y una trayectoria completa y rica, que ha sido reconocida con los premios más importantes de nuestra cultura, como la Creu de Sant Jordi o el PremiRamon Llull».

Durante el transcurso de la gala, los actores Joan Toni Sunyer y Maria Antònia Salas hicieron una dramatización de parte de la obra de Vicens, y el escritor y presidente de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, Sebastià Portell, ejerció de padrino de la homenajeada, quien agradeció que la Escola de Mallorquí la eligiera a ella para recibir la distinción.

Los actores Sunyer y Salas hicieron una dramatización.

Manacor entrega este reconocimiento desde el año 1976 a personas o colectivos que han destacado por su fidelidad a la lengua catalana. Antònia Vicens pasará a formar parte de la larga lista de personalidades que cuentan con este galardón, entre los que se encuentran Biel Majoral, Maria Antònia Oliver, Guillem d’Efak o Francesc de Borja Moll.