Las autoridades han asistido al acto de presentación. | Twitter: @ConselldeMca

TW
13

El departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca finaliza las obras de ejecución de la rotonda de acceso a Raixa, en el municipio de Bunyola, dirigida a facilitar el tráfico y hacerlo más seguro y a aportar diversidad y mayor riqueza medioambiental con las nuevas estructuras para insectos polinizadores. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano; el alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa; y el gerente del Jardín Botánico de Sóller, Daniel Gallego, se han dirigido este lunes a la rotonda de acceso a Raixa para valorar la nueva obra.

El conseller Iván Sevillano ha subrayado que finalizar esta obra «evidencia la nueva dirección de carreteras», que deja de lado los «megaproyectos del PP y de consumo de territorio». «Esta nueva dirección mejora, además, la seguridad de la red secundaria, eliminando una intersección peligrosa. También favorecemos el uso del transporte público, a través de la construcción de nuevas paradas, además de un paso de peatones, que aportará seguridad para las personas que quieran cruzar», ha detallado Sevillano.

Por su parte, Catalina Cladera ha apuntado que se siente satisfecha de poder terminar otra intervención que «mejor responde a una necesidad de los vecinos y conductores». «Ganamos un espacio más en seguridad porque se elimina una intersección peligrosa que era un punto negro en nuestra red viaria de una manera amable con el entorno». «Es una muestra de aquello que queremos incorporar en las intervenciones en nuestras vías; más seguridad, más opciones para el transporte público y medidas respetuosas medioambientalmente» ha añadido.

Por otro lado, Sevillano ha puesto en valor la colaboración con el Imedea y el Jardín Botánico de Sóller para revertir la situación de declive medioambiental y favorecer la preservación y la proliferación de los insectos polinizadores en el entorno, la presencia de los cuales ha menguado en los últimos años de manera drástica, según ha detallado el Consell. De esta forma se mejora, según el Imedea y el Jardín Botánico de Sóller, la capacidad polinizadora del entorno con las espirales de plantas aromáticas, así como los llamados «hoteles de insectos», estructuras de madera que se rellenan con cañas y otros elementos naturales de diferentes tamaños, para que puedan anidar.

Como informa el Departamento de Movilidad e Infraestructuras en el comunicado, la nueva rotonda remodela la intersección que hay de la carretera Ma-11 al camino de Calbet y transforma una intersección en forma de T con carril central de almacenamiento y espera, en una rotonda completa, por lo que se eliminan todos los giros a la izquierda, que suponían un punto de peligro. La nueva infraestructura cuenta con dos carriles de circulación y se han dispuesto dos nuevas paradas de autobuses, situadas a cada lado de la Ma-11, así como aceras de dos metros de anchura para mejorar la seguridad y la comodidad de los usuarios.

La calzada de acceso a Raixa también se ha rediseñado, conformando un acceso más seguro a la finca pública, situado aproximadamente a 30 metros de la rotonda. De este modo se permite que dos vehículos largos se puedan cruzar en el acceso a Raixa sin interferir en el tráfico de la rotonda. El presupuesto de esta infraestructura ha sido de 798.600 euros y el plazo de ejecución ha sido seis meses. Las obras se han conseguido llevar a cabo sin afectar al tráfico en ningún momento, según el Consell.