El colegio Blai Bonet se encuentra en un edificio de más de 90 años de antigüedad y que no dispone del espacio suficiente para absorber a todos sus alumnos. El centro ocupa parte de un edificio municipal y tienen varias aulas modulares en su recinto. | Maria Nadal

TW
2

Nuevo obstáculo al proyecto de ampliación del colegio Blai Bonet de Santanyí. El pleno del Ajuntament aprobó este lunes anular el acuerdo mediante el que el Consistorio se ponía al frente del proyecto y devolver el expediente a la Conselleria d’Educació del Govern para que se encargue la administración supramunicipal directamente de las obras. De esta manera, el Ajuntament zanjó ayer el acuerdo mediante el que el Consistorio adelantaba el dinero para ejecutar la ampliación y, después, la Conselleria d’Educació devolvía el importe a plazos. Esta resolución llegó después de que el Ajuntament sacara a licitación las obras hasta en dos ocasiones y los concursos quedaran desiertos. «Es una lástima que nos encontremos en esta situación, pero ya avisamos a Educació sobre la necesidad de realizar una actualización de los precios porque veíamos que las empresas no estaban interesadas. Lo más triste es que todo apunta a que las obras no empezarán este año y no sabemos el tiempo que los niños del Blai Bonet deberán estar en barracones», se lamentaba ayer la alcaldesa Maria Pons.

Fuentes de la Conselleria d’Educació indicaron este lunes que «el problema es que el Ajuntament de Santanyí ha tardado más de un año en licitar    las obras desde que el IBISEC les entregara el proyecto definitivo y, por esta razón, los precios han quedado desfasados. Ante esta situación, el IBISEC asumirá ahora la licitación de las obras y revisará los precios». El Ajuntament firmó un convenio con la Conselleria d’Educació en el año 2019 para financiar las obras de mejora de varias infraestructuras educativas del municipio por valor de 2,5 millones de euros. Finalmente, el IBISEC decidió que todo el importe se destinara única y exclusivamente a la ampliación del colegio Blai Bonet y el dinero tenía que llegar a través de una operación bancaria que firmó el Ajuntament y que el Govern tenía que devolver al Consistorio. Ahora este acuerdo ha quedado anulado por lo que la ampliación del centro escolar, reivindicada desde hace años, se vuelve a retrasar sin fecha prevista de inicio.

El Ajuntament de Santanyí empezó a reclamar la ampliación del colegio Blai Bonet a principios del año 2016. En aquella ocasión, el Consistorio ya trasladó la problemática del centro por falta de espacio que se suple con aulas modulares y con la cesión por parte del Consistorio del edificio de la guardería municipal. El proyecto del colegio Blai Bonet es el segundo que se devuelve a Educació por la imposibilidad de poderlo licitar. El primero fue el del nuevo colegio de Inca.