Cada día se refuerza la red de agua de Deià con varios camiones. | Lluc Garcia

TW
16

El Ajuntament de Deià reduce a la mitad desde este lunes 5 de septiembre el suministro de agua a sus abonados para hacer frente a los graves problemas de sequía. «Si veis que el caudal que llega a vuestra casa es inferior al habitual debéis saber que se debe a esta circunstancia», explica el alcalde Lluís Apesteguia en un bando que ha firmado la mañana de este lunes. El alcalde recuerda además a sus vecinos que se mantiene la prohibición de utilizar el agua de la red municipal para llenar piscinas, regar jardines y limpiar terrazas o coches. «También os informo de que he dado orden a la empresa concesionaria de que vigile los consumos abusivos e injustificados (a partir de los estándares de consumo por persona y día). En caso de detectarse serán sancionados y se les retirará temporalmente el contador», añade.

En el bando Apesteguia informa a sus vecinos de que «la escasez de lluvias ha provocado este verano que la Font d’Es Molí y el pozo de Es Verger ya no basten para garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano, ni tan solo con las aportaciones extraordinarias de camiones que reciben desde Palma. El Ajuntament de Deià compra agua del depósito de Son Pacs que traslada en camiones para garantizar el abastecimiento, ya que el municipio no está conectado al eje transversal de aguas de Mallorca que permite a otros municipios abastecerse de agua desalada.

El agua del depósito de Son Pacs, en Palma no es necesariamente desalada porque a ese depósito también se manda agua de los acuíferos de sa Marineta y Estremera. En lo que va de verano Deià ha comprado 3.375 metros cúbicos de agua lo que multiplica prácticamente por diez la adquisición de camiones de agua del depósito de Son Pacs respecto al mismo periodo de 2021 cuando Deià compró solo 357 metros cúbicos de agua.