Acumulación de basura durante las jornadas de huelga en julio. | Lola Olmo

TW
7

El Ajuntament d’Alcúdia ha abierto un expediente sancionador a la empresa concesionaria de la recogida de residuos en el municipio, Lumsa, por incumplir los servicios mínimos pactados durante la huelga del pasado mes de julio y por no cumplir desde entonces las frecuencias de recogida que figuran en el contrato. Así se lo ha confirmado el alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín. Según el alcalde en este momento la situación de la recogida de residuos «ya se ha normalizado» pero Podem Alcúdia (en la oposición) asegura que «después de la finalización de la huelga de los trabajadores de este verano se han mantenido graves deficiencias en el servicio de limpieza y recogida que realiza la empresa concesionaria al amparo de un contrato prorrogado irregularmente».

«Hay que recordar que el motivo de la huelga fue el mal estado de los vehículos y la maquinaria que no cumplían su función y hacían peligroso su uso. La misma noche de la firma del acuerdo para desconvocar la huelga ya fueron retirados vehículos, pero lo grave es que, según la información de los trabajadores, hoy en día de las cuatro barredoras solo dos están operativas y con graves deficiencias, la hidrolimpiadora Kärcher tampoco lo está, de los seis o siete camiones que deberían estar funcionando solo lo hacen dos o tres y no tienen ni aire acondicionado ni el dispositivo para levantar los soterrados», dicen los morados. Aseguran que «la furgoneta que recoge enseres voluminosos y cartón ha estado intermitentemente parada».

Podem Alcúdia presenta una moción al próximo pleno en la que exige al alcalde Domingo Bonnín que de explicaciones sobre la situación. Según el portavoz de la formación, Jose Manuel Aranda, «las consecuencias son evidentes y públicas, el municipio está sucio, sus papeleras a rebosar, pero es que además ha habido momentos en los que se ha mezclado la basura que la ciudadanía separa con esfuerzo». Podemos critica que «los contenedores soterrados de selectiva han estado tres semanas sin recogerse con la basura acumulada fuera». Exige al alcalde Domingo Bonnín que muestre el informe que el Ajuntament ha encargado a u ingeniero sobre la situación de la maquinaria y los camiones de la recogida». «La responsabilidad de esta situación es de la empresa contratada pero ¿está el ayuntamiento haciendo el control y seguimiento público de los servicios contratados? ¿Ha iniciado algún expediente sancionador?, dice Aranda.

La respuesta del alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín, es rotunda: «Hemos abierto un expediente sancionador por incumplimiento del contrato durante y después de la huelga». Respecto al informe sobre el estado de los vehículos el alcalde explica que «lo recibimos el viernes y en estos momentos lo están analizando nuestros técnicos para hacer un requerimiento a la empresa para que cumpla con el contrato».