La reunión tuvo lugar el sábado en el salón de actos del IES Sineu.  | JAUME LLINÀS

TW
29

Más centenar de personas procedentes de toda la geografía mallorquina acudieron el sábado a Sineu para sumarse a una convocatoria anónima que buscaba a ciudadanos dispuestos a tomar la iniciativa para luchar contra la masificación que sufre Mallorca. El salón de actos del IES Sineu fue el lugar escogido para la reunión en la que los asistentes compartieron experiencias y debatieron estrategias que puedan «remover la conciencia de la clase política y de la ciudadanía que se muestra impasible viendo cómo la masificación que sufrimos está afectando al bienestar de los residentes de la Isla».

Movimiento ciudadano

Las propuestas que se debatieron pretenden ser actuaciones sencillas, pero «que lleguen y remuevan conciencias; se trata de sumar con lo que cada cual pueda hacer y aportar», apunta una portavoz de la iniciativa. Uno de los mensajes que se dieron en este primer encuentro es que es una iniciativa ciudadana, «desligada de los partidos políticos y que no quiere ocupar el lugar de las entidades, asociaciones y plataformas que ya actúan con otro tipo de estrategia y que hacen su función».

La convocatoria del sábado en Sineu se plantea como un punto de partida que tiene como objetivo «arrancar un movimiento, no nos podemos quedar de brazos cruzados», señalan. La notable asistencia, más de un centenar de personas  sin que hubiera una entidad o cara visible tras la convocatoria, ha animado a los organizadores a continuar con este proyecto. El denominador común de todos los asistentes es la percepción de que Mallorca sufre una masificación que se multiplica en verano con el turismo y que afecta a la calidad de vida de los residentes.