En 2004, el entonces alcalde Eugenio Hidalgo dio licencia municipal para su construcción. | Michel's

TW
15

El Ajuntament d’Andratx aprobará este viernes en un pleno extraordinario una modificación presupuestaria donde se incluye una partida de 4,8 millones de euros para la demolición de los apartamentos ilegales en la calle Ramat de Monport. El proyecto se ha realizado conjuntamente entre el Ajuntament de la localidad y el Govern para resolver los problemas técnicos que pudieran darse ya que esta será una demolición de grandes dimensiones, según apunta el regidor de Urbanisme, Ángel Hoyos (Cs). Hoyos recuerda también que la demolición del conjunto residencial supondrá dar «carpetazo a un símbolo de la corrupción urbanística que se dio en el municipio durante años».

El conjunto de apartamentos de lujo consta de 29 edificios construidos en suelo protegido durante el mandado de Eugenio Hidalgo y que en 2007 fueron paralizados cuando ya se había ejecutado el 80 % de la obra. En 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Balears ordenó su demolición. El precio estimado de derruirlos es de 3.872.231 euros a los que se deben añadir otros 977.000 de tasas de residuos, por lo que el importe total que deberá abonar el ayuntamiento es de 4,8 millones. El actual titular de Urbanismo lamenta que «desafortunadamente tenemos que utilizar los remanentes con que cuenta el Ajuntament para pagar sentencias de demoliciones o indemnizaciones como consecuencia de pagar la corrupción que hubo en nuestro municipio». Hoyos añade que «en Andratx podríamos tener una situación económica mucho mejor, pero estamos siempre igual, pagando las consecuencias de esos tiempos».

Cabe recordar que el consistorio ya tuvo que abonar 14 millones de euros en indemnizaciones a la promotora y a los propietarios de los apartamentos de Monport en concepto de indemnización. Una vez el pleno apruebe hoy el proyecto, se sacará a concurso la licitación pública de las obras. El plazo previsto de ejecución del derrumbe de los apartamentos, según Urbanisme, será de nueve meses. «Con ello confiamos que en un año o año y medio podamos tener restituidos los terrenos de Monport a su estado original», matiza Hoyos. Estas previsiones serán posibles siempre que no se den nuevas denuncias o reclamaciones por parte de los propietarios de los apartamentos como ha sucedido por ejemplo con los apartamentos de Cala Llamp, todavía pendientes de ejecutar.

La construcción de estos apartamentos de lujo se remonta a 2004 cuando el Ajuntament gobernado por el alcalde Eugenio Hidalgo (condenado por corrupción) aprobó el proyecto en la calle Ramat considerándolo suelo urbano, mientras PSOE, UM y PSM mantenían que esta era una zona protegida (declarada así desde 1991). Los apartamentos de Monport han sido considerados un símbolo de la corrupción urbanística en el municipio ya que formaron parte de una pieza separada de lo que se conoció después como el ‘caso Andratx’.

Punto de vista
Maria Nadal

¿Los últimos coletazos?

Maria Nadal

Hubo unos años en que la corrupción llenaba páginas y páginas de periódicos. Ahora parece que ese tiempo ha quedado atrás, pero aún quedan algunos flecos pendientes de esa época oscura y como muestra un botón. Los vecinos de Andratx deben desembolsar otros 5 millones de euros para dar carpetazo al escándalo urbanístico. Parece que siempre pagan los ciudadanos.