Las autoridades del Ajuntament y del Govern escenificaron ayer la cesión de los terrenos. | Maria Nadal

TW
0

La necesaria ampliación de la depuradora de Porto Cristo deberá estar ejecutada en un plazo de cinco años. La futura planta dará servicio a los núcleos costeros de Porto Cristo y s’Illot, en el municipio de Manacor, y ayudará a paliar los problemas de posibles inundaciones en caso de lluvia intensa en la primera línea del Port. Además, se mejorará el tratamiento biológico de las aguas residuales.

Estos plazos de ejecución se contemplan en el convenio firmado entre el Ajuntament de Manacor y la Conselleria d’Hisenda i Relacions Exteriors mediante el que la Conselleria cede una superficie de 15.000 metros de una parcela ubicada en rústico justo al lado de la actual depuradora para llevar a cabo la ampliación. La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, se mostró contenta de la cesión que es el resultado «de la colaboración entre administraciones».

Además, estos mismos terrenos también acogerán el nuevo punto verde de Porto Cristo, que hace años que no dispone de este servicio después de que se tuviera que cerrar el que estaba ubicado junto al instituto por no adaptarse a la normativa vigente.

El alcalde Miquel Oliver aplaudió la cesión de los terrenos en los que la Conselleria d’Agricultura tenía proyectada la construcción de una balsa de regantes. «Este proyecto no queda descartado porque hay terreno suficiente para que se pueda ejecutar, pero la cesión de 15.000 metros nos permitirá ejecutar dos actuaciones muy importantes y necesarias como son la ampliación de la depuradora y el punto verde».

Oliver detalló que en el caso del punto verde, la instalación se ubicará al lado del camino y adelantó que «a final de año podría estar iniciado porque su ejecución es relativamente rápida».

La regidora d’Urbanisme, Núria Hinojosa, dijo que «el compromiso adquirido es el de ejecutar estas infraestructuras en un plazo máximo de cinco años. Si se retrasan se deberá justificar para poder seguir teniendo la cesión de los terrenos» y añadió que «la ampliación de la planta depuradora es muy necesaria y existen varios informes que así lo indican». La responsable de Urbanisme destacó la importancia de la cesión de estos terrenos porque «el Pla General d’Ordenació Urbana (PGOU) no contemplaba terrenos para la ampliación de la depuradora de Porto Cristo». En el caso de Manacor, el Ajuntament sí tiene unos terrenos preparados para ampliar la planta.

El siguiente paso para el Ajuntament es encargar el proyecto de ampliación de la depuradora que, supuestamente, tendrá un coste de unos tres millones de euros. Para el regidor de Medi Ambient, Sebastià Llodrà, la mejora de la planta depuradora de Porto Cristo es una «prioridad».

Ahora, el Consistorio buscará la manera de financiar esta importante obra. Una posibilidad sería la de que el Ajuntament avanzara el dinero que, después, podría recuperar a través del canon de saneamiento.