Los 'Salers', durante uno de los momentos de la jornada de este domingo, en Felanitx. | Gori Vicens

TW
1

Una de las tradiciones que perduran en Felanitx y a la que cada año se le suman más integrantes son los Salers, que salen anualmente el día de Pascua después de la Encontrada recorriendo la ciudad con su música y cantando las sales, invitando a los vecinos a la ‘ballada’ popular que tendrá lugar el domingo después de l’Àngel (dentro de 15 días); y al mismo tiempo aprovechan para ‘pedir’ las últimas panades y robiols, como marca la tradición.

Los Salers son un grupo de jóvenes que van vestidos con una camisa blanca y pantalones vaqueros. Toda la mañana cantan sales, que son unas canciones en forma de glosa escritas expresamente para este día y felicitar a sus convecinos. Su origen es muy difícil de datar, pero está documentado que ya se cantaban hace más de 100 años en fora vila, cuando los hombres iban a las casas de las mujeres a invitarlas al baile y lo hacían con estas gloses, a las que también se añadía alguna con temas de actualidad, como si la añada fue buena o no, o ahora, referenciando la pandemia vivida.

Varias de las 'panades' y 'robiols' recogidos por los 'Salers' durante la mañana. Foto: Gori Vicens

En Felanitx, esta tradición, que se llegó a perder, se recuperó en el año 1978 con un grupo reducido; pero ahora incluso los dos años de pandemia se hicieron de forma virtual aprovechando las redes sociales. Además de Felanitx se cantan en otros pueblos como Cas Concos, Calonge, Santanyí o Son Macià, donde se conservan.