La oficina de la Agència Tributària de les Illes Balears de Inca gestiona los cobros de impuestos de Inca y de los municipios de la comarca. | Juanjo Roig

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Inca contará con una oficina municipal de tributos a partir de enero de 2024 que permitirá desligar estas gestiones de la Agència Tributària de les Illes Balears, con la que el Ajuntament tiene firmado un convenio que finaliza este año. En el transcurso del pleno del próximo jueves, el último del actual mandato, se aprobará la revocación del acuerdo suscrito en noviembre de 2018 con la ATIB en materia de recaudación de tributos y poner en marcha así la propia oficina municipal de tributos que actualmente solo tiene en funcionamiento Calvià.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, subraya que «para tomar esta decisión de internalizar el cobro de tributos se han tenido en cuenta el cumplimiento de tres factores de solvencia: técnica, de personal y económica. Hemos contratado un programa de gestión que nos servirá para asumir la recaudación voluntaria, en ejecutiva y de multas de tráfico. La oficina municipal podrá funcionar con dos nuevas plazas técnicas y una administrativa, además del personal propio. En el aspecto económico disponemos de 12 millones de remanente».

Otro de los aspectos que ha llevado a Inca a recuperar la recaudación de tributos se encuentra «en el ahorro de 850.000 euros anuales que abonamos a la ATIB en virtud del convenio vigente. Hemos calculado que en los próximos diez años podemos ingresar en las arcas municipales unos 19 millones de euros, cuyo cobro será gestionado localmente», concluye el alcalde.

La configuración de la oficina municipal de tributos de Inca será por partida doble. Por una parte, se ha previsto la ubicación de una oficina física donde atender a los ciudadanos y asesorarles sobre los pagos de tributos como el IBI, impuesto de circulación, IAE,... además de las multas de tráfico y de seguridad viaria, que también pasarán a partir del 1 de enero de 2024 por el filtro municipal y dejarán de ser cobradas desde la ATIB. Por otra parte, se creará un portal virtual con una carpeta ciudadana en la que cada contribuyente podrá consultar y autoliquidar sus impuestos y tasas. Desde el Ajuntament también se espera que este nuevo servicio pueda ofrecer mayores aplazamientos de pagos que los que actualmente ofrece la ATIB.

También está previsto la firma de un convenio entre el Ajuntament d’Inca y la Agencia Tributaria estatal para el intercambio de información y datos entre ambas instituciones.