Imagen de archivo de la fachada del hospital de Manacor. | R.S.

TW
14

La Asamblea de Enfermeras del Hospital de Manacor ha lanzado un mensaje de socorro para denunciar los cambios que se quieren llevar a cabo desde la dirección del centro hospitalario en las guardias, que pasarán de ser de 12 horas a ser de 7 horas. Desde el colectivo explican que «hace tiempo que nos encontramos en una situación muy delicada por la falta de personal para adecuar las ratios de pacientes por enfermera, lo que comporta un riesgo alto para la salud de los pacientes, pero también por parte del personal porque supone un nivel continuo de estrés y presión laboral que repercute tanto en nuestra salud mental como física».

El colectivo señala que llevan demasiado tiempo reclamando un aumento de las coberturas de 12 horas y que, recientemente, «desde la gerencia, a través de las supervisoras de las unidades de hospitalización, se nos ha comunicado que la intención es reforzar el personal de enfermería, pero que este refuerzo se quiere hacer en turnos de 7 horas por lo que no se tienen en cuenta las características especiales de horarios que tenemos en el hospital de Manacor», dicen desde la asamblea. Estos turnos ahora son de 12 horas para la mayor parte de enfermeras y para los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería de las plantas de hospitalización.

Desde la asamblea de enfermeras recuerdan que «los horarios de 12 horas se instauraron en el hospital de Manacor desde la apertura del centro y este horario nos permite conciliar la vida profesional con la personal de una manera más equilibrada que compensa el esfuerzo físico y mental que nos supone la carga de trabajo y la presión a la que estamos sometidas en el día a día, además de reducir el coste de transporte y de poder tener más flexibilidad horaria» y señalan que «el hospital de Manacor fue pionero en este tipo de turnos en las Baleares».

De esta manera, las enfermeras del centro sanitario público de referencia en el Llevant critican que «ahora el hospital quiera ir a contracorriente», una línea que se ha seguido desde la gerencia del centro en los últimos años que «cuando ha ampliado servicios específicos nuevos, siempre lo ha hecho en formato de 7 horas aunque no ha sido bien aceptado por gran parte del personal». Como muestra de disconformidad al cambio de las horas de las guardias, las enfermeras han remitido un escrito tanto a la gerencia del hospital y a la dirección de enfermería «y su respuesta ha sido negativa». Ante esta respuesta, el colectivo de enfermerías vuelven a instar tanto a la gerencia del hospital como al Ibsalut «para que tomen en consideración nuestra demanda de modificar el formato de refuerzo que nos quieren imponer».