Serra de Tramuntana.

TW
1

Tal día como hoy del 29 de junio de 2011 la Unesco declaró la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad. Hoy se cumplen 12 años de este hito histórico para las Illes. «En la sede de París de la Unesco se reconocieron los quilómetros de piedra en seco, elementos etnológicos y canalizaciones de agua que han modelado nuestro paisaje cultural», han señalado desde el Consorci Serra de Tramuntana quiénes han confirmado que siguen con la misma motivación que al principio, «seguir trabajando para el mantenimiento y la mejora de un paisaje cultural que es patrimonio vivo».

Además, desde el Consorci también han querido hacer balance de estos años en los cuáles se han otorgado casi cinco millones de euros en subvenciones. También se ha trabajado en la recuperación de elementos etnológicos y arquitectónicos, o en el mantenimiento y limpieza del paisaje agrícola y espacios emblemáticos.

Se han llevado a cabo proyectos educativos para dar a conocer la Serra en los que han llegado a participar más de 5.700 alumnos de Mallorca o se ha conseguido poner en marcha un distintivo de marca que aglutina productores, espacios emblemáticos, restauración y hotelería y guías culturales y de montaña para dar valor al esfuerzo que supone la actividad agraria. La Serra de Tramuntana se extiende a lo largo de 90 kilómetros desde Andratx hasta el Cap de Formentor.