Tren en la estación de Manacor. | A.Bassa

TW
1

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha manifestado su «agradecimiento» por la predisposición mostrada por el Govern para «estudiar» y «no descartar» el tren de Llevant. Así se ha expresado el primer edil de la localidad tras mantener una reunión este martes con la presidenta del Govern, Marga Prohens, en Consolat de Mar, en la que han tratado diversos temas que implican a Manacor, como son el transporte público, las infraestructuras sanitarias y educativas o las inversiones en la red del tratamiento de aguas, entre otros temas. Sobre el tren de Llevant, Oliver también ha afirmado que Prohens le ha prometido mantener una reunión con el nuevo gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca y, «una vez se revise el proyecto a nivel técnico, se tomará una decisión de la que harán partícipe al Ayuntamiento».

«Esto es de agradecer, que al menos no se descarte y esté encima de la mesa, ya que se ha tenido la posibilidad de expresar a la presidenta que la llegada del tren a Artà, con inicio en Manacor, no solo sería un proyecto de transporte público, sino transformador para Manacor por la importancia que tiene al discurrir por un tramo urbano», ha apuntado Oliver. Respecto al ámbito educativo, el alcalde ha incidido en que, debido al crecimiento poblacional, «las ratios de los centros educativos obligan a un planteamiento de nuevos centros, concretamente en Porto Cristo y Manacor», algo que ha apuntado que «revisarían» ambas administraciones.

En el aspecto sanitario, se ha tratado la ampliación del Hospital de Manacor, que está en ejecución, y un nuevo centro de salud, «imprescindible» para la población y el resto de la comarca. En relación al ciclo del agua, el representante del Consistorio ha asegurado que es «importante» todo lo relacionado con su consumo, que hay que «reducir», por lo que se trabajará en todas las infraestructuras proyectadas por el Govern, mediante la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), para hacer llegar el agua en alta --la abducción y distribución del agua desde las plantas potabilizadoras hasta la entrada de las poblaciones-- y hacer una «gestión integral», una cuestión para la que Prohens ha prometido «destinar recursos en los futuros ejercicios, para que el agua coja la importancia que tiene». Del mismo modo, Oliver también le ha transmitido que Manacor «actúa como capital de comarca», dado que «es el polo de atracción comercial, administrativo y cultural», por lo que ha pedido «tenerlo en cuenta».