El alcalde Montserrat Rosselló entrega el premio a Antoni Mascaró, ganador del concurso al melón más pesado. | Assumpta Bassa

TW
4

Santa Bárbara, patrona de Vilafranca, ha protegido esta mañana a la localidad y el tiempo ha concedido una tregua. Visitantes y residentes han podido disfrutar un año más del concurso del melón más pesado y el de mayor calidad en el marco de la Fira y Festa del Meló. El acto se ha llevado a cabo en la Plaça Major y se ha seguido con una gran expectación.

Un ejemplar local de 22,440 kilos de Antoni Mascaró ha sido en esta ocasión el vencedor de la 29 edición, en la que ha habido una menor participación que en ediciones pasadas ya que en este apartado del concurso solo se han presentado 9 piezas. También Antoni Mascaró se ha llevado el segundo premio con un melón que ha pesado 22,110 kilos. Y es que ostenta el récord conseguido el año pasado con un melón de 23,790 kilos. El tercer premio con un ejemplar de 19,240 kilos ha sido para Tomeu Mascaró.

Fira del Meló en Vilafranca
La participación en la 29 edición ha sido menor que en años anteriores. Han optado al premio nueve ejemplares.

El concurso se ha desarrollado mediodía y ha contado con la presencia de las autoridades locales encabezadas por el alcalde, Montserrat Rosselló así como las autoridades insulares, con el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, entre otros. En el concurso del melón de más calidad se han presentado hasta 23 ejemplares y el primer premio ha sido para Catalina Mascaró Riera.

Fira del Meló en Vilafranca
El melón es el auténtico protagonista. Los visitantes y residentes pudieron catar la fruta.

El melón es el auténtico protagonista y de hecho se puede degustar esta fruta en en diferentes puntos de la localidad. Han sido muchos los turistas que se han acercado a conocer las tradiciones locales. También se pone punto y final a la escultura del melón que durante este fin de semana han tallado dos escultores procedentes de Soria y de Badajoz. Se instalará en el mismo lugar donde se encontraba la anterior pieza que reventó en julio por las elevadas temperaturas. No solo ha sido protagonista el melón sino que también hay una amplia oferta. Así en la Fira se puede encontrar maquinaria, artesanía, productos locales y de agroalimentación o muestra de empresas locales junto con diferentes actividades. También hay un espacio para la solidaridad con un ‘Tast de paella’ a cargo del maestro arrosser Kike Martín, que es a beneficio de las asociaciones SOS Mamas y Amics de la Infància.