La manera más barata y sostenible de llegar al faro es utilizando el bus lanzadera.

TW
0

Acceder a la península de Formentor utilizando el bus lanzadera del TIB no solo es la opción más segura y económica para llegar a este espacio emblemático, sino también la más sostenible. El Govern ha reforzado verano el servicio de autobuses que parte de Alcúdia y para en el Port de Pollença, el mirador del Colomer, la playa de Formentor, Cala Murta/Cala Figuera y el faro. La línea 334 parte de la parada del centro histórico de Alcúdia a les 9.30 horas y llega a la estación del Port de Pollença a las 9.45h antes de iniciar su camino hacia Formentor. Hay un bus cada 35 minutos con un total de 20 idas y regresos y una última salida a las 21.50 h desde el faro. Entre la playa y el faro los buses circulan de dos en dos para ampliar al máximo su capacidad de transporte. Circular por la península de Formentor en vehículo privado a motor está restringido entre las 10.00 a las 22.30 horas desde el 1 de junio hasta 30 de septiembre. Más de 20.000 conductores han sido sancionados este 2023 por incumplir esta norma.

Para los usuarios de la tarjeta del TIB el proceso es más sencillo que nunca teniendo en cuenta que este año 2023 pueden viajar gratis en los autobuses interurbanos. Es importante acordarse de pasar la tarjeta por el lector tanto al subir como al bajar del bus si no se quiere ser penalizado. Además cabe tener en cuenta que, aunque el viaje es gratuito para que la tarjeta funcione tiene que tener algo de saldo.

Si no se dispone de la tarjeta del TIB lo más económico es pagar con tarjeta de crédito o bien sacar el billete online. Con una única tarjeta se pueden pagar hasta cinco billetes y tendrán garantizados los transbordos gratuitos durante una hora. Eso les permitirá (sin ser titulares de la tarjeta TIB) parar por ejemplo en el mirador del Colomer y volver a coger el autobús (antes de que pase una hora) para continuar su viaje hacia la playa de Formentor o hacia el faro. Aquellos que prefieran pagar en efectivo deben olvidarse de hacer paradas si no quieren aflojar de nuevo el bolsillo cada vez que suban al bus. El billete sencillo de Alcúdia a Formentor cuesta 2,70 euros si se saca online o se paga con tarjeta y 4,50 euros si se compra en efectivo a bordo. En el tramo Port de Pollença a Formentor los precios son de 1,80 euros (con tarjeta de crédito o billete online) y de 3 euros para billetes comprados a bordo.

Noticias relacionadas

Aunque lo más recomendable es realizar todo el trayecto en el autobús del TIB los que prefieran viajar en coche hasta el Port de Pollença disponen de una buena zona de aparcamiento gratuito en la estación. Algo que no ocurre en la playa de Formentor donde el aparcamiento es de pago y puede llegar a costar 30 euros. La mejor opción es aparcar en el Port de Pollença y subir al bus. Solo tendrán que pagar los 3 euros del trayecto y se podrán olvidar de abonar el párking de pago y de estar pendientes de la barrera y el semáforo para evitar la multa de la DGT.

Los excursionistas que sean reticentes a usar el bus para llegar hasta la playa de Formentor tienen que estar muy atentos a la señalítica si no quieren ser multados. En el kilómetro 2 encontrarán una barrera y un semáforo en un panel de señalización variable. Si está verde quiere decir que no se ha completado el aforo del aparcamiento de la playa y pueden acceder hasta allí con sus coches sin ser multados incluso en el horario restringido. Si el semáforo está rojo quiere decir que el aparcamiento de la playa está lleno y está prohibido el acceso.

El semáforo del Port de Pollença solo regula el acceso en el horario restringido hasta el kilómetro 8.7 en la playa de Formentor. Entre la playa y el faro no se permite el paso de vehículos privados a motor (salvo los autorizados) entre las 10 y las 22.30 horas. Solo son autorizables el bus lanzadera del Govern, los vehículos de personas que vivan en el tramo, los servicios de salvamento, sanitarios, de protección civil, emergencias y cuerpos de seguridad oficiales y los vehículos que transporten a personas con movilidad reducida que tengan derecho a utilizar la señal V-15 en su vehículo. Tienen que solicitar la autorización con un mínimo de tres días de antelación por correo electrónico a formentor@dgt.es. Los vehículos con movilidad reducida tienen que tener visible en la luna delantera y en la trasera la señal V-15.

Es importante tener en cuenta que los conductores que accedan al tramo de carretera que discurre de la playa de Formentor al faro antes de las 10 horas no podrán volver a circular sin ser multados hasta las 22.30 horas de vuelta a casa.