En la imagen el cartel de presentación de una de las obras de la muestra del año 2013. | R.P.F.

TW
1

La tradicional Mostra de Teatre Escolar de Manacor podría no realizarse este curso tras 36 años en marcha debido a la «precariedad laboral» de los directores que la llevan a cabo y que ha hecho que hayan decidido iniciar «una pausa temporal de la actividad» a la espera de que «las acciones que se lleven a cabo, se adapten a la realidad actual de nuestro trabajo y que estas mismas se hagan en un plazo claro». Así lo explicaban en el escrito enviado a las familias de los alumnos de los casi 30 grupos que tiene actualmente la actividad de teatro escolar en el municipio.

Cabe remarcar que la Mostra de Teatre Escolar de Manacor es una de las más tradicionales y arraigadas de la isla y que su suspensión afectaría a centenares de alumnos que cada año llenan esta actividad extra escolar. En este sentido el Ajuntament afirma «entender y compartir» las demandas de los actores y se muestra confiado en que esta situación no se llegue a dar ya que «hay voluntad política».

Antecendentes

Este problema laboral nace después de que las asociaciones de madres y padres de los centros educativos del municipio dejaran de organizar la actividad. Tras esta decisión los directores quedaron desamparados ante lo que el Ajuntament respondió el pasado año empezando un proceso de estabilización que ha encontrado «trabas administrativas» en el camino, como explicó el regidor de Cultura, Ferran Montero, quien también matizó que «ya se han ofrecido algunas posibles soluciones como crear una asociación que nos facilitaría poder licitar un contrato». Los directores piden un incremento de el precio por grupo y un contrato público que les pueda ofrecer estabilidad y responda «a las características de su trabajo». Desde el Ajuntament lamentan que «en lo que queda de año no podemos incrementar este precio» aunque afirman trabajar para poder contemplar esta nueva situación de cara al próximo año.

Las mayoría de familias y alumnos afectados también apoyan y comparten las reivindicaciones del profesorado y desean que la situación «vuelva a la normalidad tan pronto como sea posible». El colectivo de directores por su parte prefirieron no hacer declaraciones al respecto a la espera de la reunión prevista para el día de hoy con el Ajuntament. Sin embargo, coinciden en la esperanza de «llegar a un acuerdo» ya que «existe buena intención por todas las partes».