Estado actual del aparcamiento con la colación de placas solares.

TW
4

El aparcamiento del Hospital de Manacor llegará a tener cerca de 1.000 plazas de parking una vez finalicen las obras de ampliación del complejo sanitario. Eso supondrá doblar el número de estacionamientos existentes y por lo tanto dar respuesta a una reivindicación histórica del municipio y de la comarca de Llevant. Una reclamación que se había hecho aún más necesaria con las obras de ampliación del hospital que han provocado la reducción provisional del número de aparcamientos.
El Hospital de Manacor contaba antes de empezar las obras que dotarán al centro de un nuevo edificio de consultas ambulatorias de 400 plazas de pàrking. Éstas se vieron reducidas con el inicio de las obras y actualmente solo hay 200 operativas «puesto que se ha reducido el terreno destinado a este servicio para dar lugar al nuevo edificio», como explican desde el Servei de Salut.

Solución

Para paliar esta falta de espacio el proyecto contempla la construcción de dos plantas subterráneas para dar cabida a 280 vehículos más, lo que igualaría la cifra anterior. Sin embargo, el Ajuntament de Manacor, consciente del problema de falta de estacionamiento, compró en el 2022 tres solares anexos para poder ampliar el aparcamiento del hospital. Unos solares que ya son propiedad de la Conselleria de Salud y por la tanto, ya pueden destinarse a esta utilidad.

En este sentido, desde la Conselleria confirman que estos más de 8.000 metros cuadrados de terreno nuevo podrán albergar aproximadamente unas nuevas 500 plazas más, lo que añadido a las más de 500 previstas entre el nuevo edificio y el actual terreno alcanzan el total de 1.000 estacionamientos.

Actualmente ya han empezado las tareas de desbroce de estos solares a la espera de continuar con el proceso de urbanización y el plan de obra que le de su nuevo uso. Con todo, está previsto que puedan estar listos en el 2025, cuando se prevé que finalicen también las obras de ampliación del Hospital de Manacor.

Cabe destacar que además de incrementar el número de plazas también se han colocado placas solares. Una instalación con la que se permitirá reducir anualmente las emisiones de C02 en casi 800.000 kilos.