Imágenes de las plataformas que anuncian rutas a caballo en es Trenc. | R.P.F.

TW
9

Vecinos del parque natural de Es Trenc- Salobrar han mostrado su preocupación por el constante tránsito de caballos en la zona protegida. Una situación que no es puntual «sino que se lleva repitiendo desde hace tiempo».

Los vecinos han denunciado en numerosas ocasiones este problema. De hecho, explican que pese a la prohibición que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) d'Es Trenc-Salobrar establece, «aún existen muchas empresas de excursiones que ofrecen rutas por el parque en caballo entre sus actividades sin que nadie se lo impida». Además añaden que «muchas veces, se excusan en que son extranjeros para afirmar que no conocen la normativa de la zona, aunque lleven años viviendo aquí», matizan. En este sentido, desde la Consellería de Medi Natural matizan que aunque el PORN prohibe los caballos en la zona de exclusión y en la playa, «si se pueden autorizar en otros sitios y sí está permitido el paseo de caballos y otros equinos sin finalidad lucrativa y en grupos de máximo 6 equinos por los caminos públicos asfaltados», aclaran.

Pese a ello, los vecinos coinciden en que estos si se dan en zonas protegidas ante lo que «exigen más control e instan a las autoridades competentes a intensificar la supervisión y el control para investigar a aquellos que desobedecen la normativa» y consideran imprescindible que «se tomen medidas enérgicas contra quienes infringen la ley así como que se apliquen las sanciones correspondientes». Además piden invertir en acciones de divulgación «para aumentar la conciencia pública sobre la importancia de esta regulación y sus implicaciones para la conservación de nuestro patrimonio natural». Los mismos vecinos apuntan también a otro problema que se suma a la presencia de estos animales en es Trenc, y es que en muchas ocasiones los jinetes son menores sin acompañante, «cosa que la normativa de circulación prohibe totalmente».

Con la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) d'Es Trenc-Salobrar de Campos se especificó y reguló la circulación en el parque natural y se prohibieron expresamente los paseos de caballos y otros equinos o carros tanto en la zona de exclusión como en la playa. Una norma que los vecinos consideran «un paso significativo en la conservación de nuestro entorno natural» aunque reiteran que « se debe trabajar conjuntamente entre todos los implicados para que nuestro hermoso entorno natural de Es Trenc se conserve para las generaciones futuras», concluyen. Los vecinos piden a la ciudadanía que en el caso de detectar caballos en la zona, se llame inmediatamente al 112 para garantizar el cumplimiento de la normativa.