En los últimos años se han producido caminatas, reivindicaciones y manifestaciones tanto de los partidarios de llevar la Via Verda por el trazado del tren como de los que preferían que discurriera por la carretera.

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El discutido proyecto de la Via Verda de Alaró, que unirá la entrada del municipio hasta la estación de tren de Consell mediante un eje cívico de unos 2.350 metros, vivirá un nuevo episodio. El alcalde Llorenç Perelló tiene previsto reunirse con la consellera d’Habitatge, Territori y Mobilitat, Marta Vidal, para pedirle que traspase el proyecto al departamento de Carreteres del Consell. El objetivo de esta petición supondría que la Via Verda diseñada por el anterior Govern, en la que se seguía el trazado del tren, pasaría ahora a discurrir por la carretera hacia Consell. Cabe recordar que tanto defensores como detractores de ambas alternativas han llevado a cabo protestas y manifestaciones para mostrar su postura, creando así una división en el municipio durante los últimos años.

El alcalde Llorenç Perelló confirma las intenciones del Ajuntament y no descarta «una reunión a tres bandas (Consistorio, Govern y Consell) para desencallar el proyecto, que el gobierno de Armengol presentó de forma informal y ahí se quedó». El trazado por la carretera supone una serie de ventajas frente al que sigue el recorrido de las vías del tren, según la opinión del equipo de gobierno del PP alaroner que disfruta de mayoría absoluta en el Ajuntament. Llorenç Perelló resalta que «aunque si se hace por la carretera se tendrán que expropiar algunos terrenos, no se alcanzarán los 12.684 metros cuadrados que exigía el proyecto del anterior Govern y el pago de 187.803 euros en indemnizaciones», explica el alcalde.

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Otro de los detalles que quieren subrayar desde el Ajuntament es que «el proyecto anterior preveía la instalación de un circuito plagado de farolas, lo que provocaría una gran contaminación lumínica. En cambio, en la propuesta por la carretera no se precisan más luminarias».

Las obras de la rotonda que unirá la entrada de Alaró por la carretera de Consell con el Camí Vell d’Orient ya han comenzado. Esta infraestructura formará parte de la futura Via Verda independientemente del proyecto que se acabe llevando a cabo. Además, el Consell tiene previsto volver a licitar el primer tramo del eje cívico tras la renuncia de la anterior empresa adjudicataria. Si prosperan las intenciones municipales quedaría integrado en la futura Via Verda. El tramo, de unos quinientos metros, conecta desde la futura rotonda hasta la zona del cementerio y el campo de fútbol.