Una imagen de archivo de es Caló des Moro una playa, que año tras año sufre una gran presión. | Ultima Hora

TW
13

Muchas de las playas de Mallorca han estado este verano al límite de su capacidad. «En las zonas de baño ha habido de manera simultánea 550.000 personas». Así lo confirmó el director general d’Emergencias i Interior del Govern, Sebastià Sureda, en el marco de la presentación de la memoria anual de playas de 2023. La presión humana ha sido muy elevada esta temporada con una gran    afluencia de turistas. El día de máxima carga, en agosto, fue de 1.579.811 personas frente al 1.483.391 personas registradas en 2022.

Los datos se dieron a conocer este lunes en la presentación de la XXXI jornada técnica de seguridad en las playas que se desarrolló en el Ajuntament d’Andratx con motivo del cierre de las mismas. Un total de 271 socorristas han velado por la seguridad en Mallorca. Se ha bajado, de manera considerable, el número de personas ahogadas que este año han sido un total de 24 personas. Ha habido también un descenso de los incidentes graves.

El Cap d’Emergèncias 112, Joan Pol destacó que «desde que entró en vigor el decreto regulador de las medidas mínimas de seguridad y protección, los servicios de salvamento, rescate y socorrismo han recuperado 776 vidas. Una cifra de récord». Otros de los datos ofrecidos es que se han llevado a cabo 1.291 intervenciones acuáticas con rescate en las playas.

En cuanto a la labor preventiva, según informaron, se han    ejecutado un total 129.087 acciones de autoprotección, 32.745 han sido relacionadas con los usuarios que se encontraban en zonas peligrosas, 29.282 con embarcaciones sin motor en zonas de baño, 29.423 bañistas que se encontraban en el canal de embarcaciones y 12.699 bañistas que nadaban fuera de la zona de baño. «Estamos orgullosos de los datos. Queremos avanzar más y hay que seguir adelante», destacó Pol.

Medusas

Otros datos curiosos que constan en la memoria de Emergències es el número de incidentes por picadas de medusas que este año ha sido de 25.615. Las asistencias por picada de pez araña han sido de 321.

Gracias al análisis de los datos estadísticos recogidos en las últimas temporadas, la Direcció General d’Emergèncias ha implementado una serie de mejoras y nuevas prestaciones en la aplicación web de gestión y recogida de información que emplean los servicios de salvamento.